Público
Público

Aznar advierte de que las próximas elecciones serán "determinantes" para dejar fuera al terrorismo

El ex presidente del Gobierno asegura que no es posible "derrotar el terrorismo por partes"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha afirmado que las próximas elecciones forales y municipales de 2011 serán 'determinantes' para impedir la presencia de 'cualquier representación terrorista' y añadió que si se logra 'la referencia moral de las víctimas se agrandará' al ver 'la victoria más cerca'.

En declaraciones a la Cadena Cope, Aznar reclamó así evitar que la banda terrorista ETA pueda estar presente en las instituciones tras la próxima cita electoral y destacó que la ilegalización de Batasuna supuso 'uno de los hitos más importantes' en la lucha contra 'el terror'. A su juicio, no es posible 'derrotar el terrorismo por partes' y actuar sólo contra los comandos de la banda, sino que es imprescindible perseguir a quienes la representan políticamente.

'Esa decisión fue decir ese juego se ha terminado, las consecuencias de amparar el terror es el estar fuera de la legalidad y supuso una transformación grande en la lucha contra el terror, que deseo que no se pierda nunca', señaló refiriéndose a la importancia de la Ley de Partidos, aprobada en 2002 y que contempló la prohibición de las formaciones políticas que apoyen o amparen el terrorismo.

'El terrorismo se puede derrotar, hay que derrotarlo y todos juntos lo derrotaremos', subrayó Aznar, quien aprovechó para reivinicar el papel de las víctimas que son, en su opinión, 'el referente moral que nos hace posible tener la esperanza de derrotar el terrorismo definitivamente' y la creencia en los 'valores democráticos'.

Aznar admitió que haber sido objetivo de ETA le ha aportado 'una mayor cercanía' a las víctimas y expresó sentirse 'un privilegíado' por haber tenido 'la fortuna de sobrevivir cuando ha visto caer tanta gente a su lado'. 'Pero también una mayor obligación con todos aquellos que han sufrido directa o indirectamente las consecuencias del terror', agregó.

'No hay diferencias entre las víctimas, sea cual sea su afinidad política'

Dicho esto, enfatizó que 'no hay diferencias entre las víctimas, sea cual sea su afinidad política'. 'El terrorismo es igual en todas partes y todas las víctimas merecen la misma consideración -concluyó-. La referencia al valor de las víctimas tiene que ser la misma en España y en todos los lugares donde nos amenaza'.

Precisamente, la Plaza Mayor de Salamanca se convertirá en la Plaza Mayor de la concordia, de la libertad, de la dignidad y de la justicia en el acto homenaje a las víctimas del terrorismo, que tendrá lugar a las 13.30 horas dentro de los actos programados con motivo del VI Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo.