Público
Público

Aznar asegura que España es una "casa desordenada"

El ex presidente del Gobierno vuelve a poner en entredicho a España y asegura que no pinta nada fuera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Aznar sigue en su línea. El ex presidente del Gobierno ha insistido en poner en entredicho la economía española y a sus mandatarios, ha comparado a España con una casa desordenada y ha asegurado que el PP es el único capaz de hacer que el país vuelva a pintar algo internacionalmente. Y estas declaraciones, como es ya costumbre, las ha realizado desde el extranjero. En esta ocasión, desde Bogota.

No se puede estar 'por detrás de los acontecimientos recibiendo instrucciones desde fuera', advertía Aznar, que ha defendido la necesidad de una nueva fórmula política en España que aplique un plan de reformas 'ambicioso y riguroso' para curar la 'grave enfermedad' que a su juicio sufre el país.

El conservador ha participado en la Convención del Partido Popular en Colombia, en la que ha hecho referencia a la posible rebaja de la calificación de la deuda española anunciada por Moody's, y ha sostenido que 'no se puede estar por detrás de los acontecimientos, recibiendo instrucciones de fuera y acabando intervenidos por las decisiones o amenazas de los demás, como un barco sin capitán y sin rumbo'.

Por ello, se ha preguntado 'qué más tiene que pasar' para que se tomen en España 'las medidas necesarias' y ha defendido que no sirve con aplicar decisiones 'improvisadas o ir tapando con parches'. 'Lo que hace falta es una nueva fórmula política con un plan de reformas ambicioso y riguroso para curar la grave enfermedad que sufre España', ha sostenido.

Para el presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), lo necesario es recuperar el mercado único y acometer reformas urgentes en la administración pública y el Estado, el que considera que está en una situación 'residual, políticamente inviable y financieramente insostenible'.

En este contexto, ha insistido en la necesidad de 'recuperar la disciplina y la estabilidad' en la economía española porque, según ha advertido, 'el precio de la actual falta de crecimiento y competitividad lo pagan los cinco millones de parados'. 'El PP tiene que ofrecer una expectativa de crecimiento económico y arreglar los desaguisados políticos creados y volver a poner a España en el mundo -ha señalado-. Cuando alguien no tiene la casa ordenada, es difícil que pinte algo fuera'.

Así, ha asegurado que el país tiene 'capacidades' para salir adelante y en ello el PP tiene 'una responsabilidad histórica'. A su juicio, el actual líder del partido, Mariano Rajoy, es consciente de ellos 'y tiene la convicción y el coraje para afrontar estos retos rodeándose de las mejores personas'.