Público
Público

Aznar asegura que Europa ve ahora a España como "un riesgo sistémico"

El presidente de honor del PP lamenta el momento actual que considera 'el peor de España en su historia reciente'

EFE

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha lamentado hoy que el 'radicalismo ideológico aplicado con una buena dosis de adanismo frívolo' por parte del Ejecutivo haya llevado a Europa a mirar a España con recelo y perplejidad y a considerarla 'un riesgo sistémico'. El presidente de honor del PP ha lamentado que el país esté padeciendo las consecuencias de malas decisiones y 'conductas irresponsables' que le han sumido en una 'crisis profunda' y esté viviendo un momento de regresión no sólo económica.

Para él, el momento actual es el peor de España en su historia reciente y se vive un deterioro de su posición internacional tras episodios como 'la renuncia a la posición adquirida por España en la nueva Unión Europea'. Aznar ha instado a que España ponga todo su empeño en reforzar las relaciones entre Europa y Estados Unidos y, para ello, ha invitado a que vuelva a ser una fuerza de estabilidad y crecimiento del proyecto europeo.

'España debe ser firme partidaria de una moneda estable, un ejemplo de disciplina, rigor y seriedad económica en general y presupuestaria en particular, y ha de ser un motor de las reformas estructurales por convencimiento, no por imposición'. Para él, no hay futuro para España fuera del euro y no hay futuro para Europa sin el euro, y, por ello, el país ha de asumir como propios todos los compromisos que hacen posible la moneda única.

'No estaríamos en la misma situación si quienes nos han gobernado en los últimos años hubieran asumido con seriedad los compromisos que democráticamente asumimos como nación al entrar en el euro', ha recalcado. Para él, no se trata ahora de buscar a los culpables de esta situación ('que -ha dicho- ya se sabe dónde están'), sino encontrar soluciones y hacer reformas económicas imprescindibles y cambios para hacer viable y eficaz el sistema autonómico.

A su juicio, la confianza y las expectativas de cambio serán las claves que permitan recuperar el crédito que la economía española necesita 'como agua de mayo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias