Público
Público

Aznar culpa de la crisis a la "burbuja socialista" de Zapatero

El expresidente del Gobierno, que inaugura este viernes el campus de FAES, asegura que "presentar a Rubalcaba como ejemplo de futuro es masoquismo".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Fundación FAES inaugura este viernes su campus de verano en la sierra de Madrid. Esa fue la razón por la que su presidente, José María Aznar, se pasó por el programa Así son las mañanas de la cadena Cope. Pero del campus se habló poco; se habló mucho y mal del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En su habitual tono desabrido, Aznar hizo un repaso de la actual situación política. Todos los males son responsabilidad del Gobierno, ese fue el mensaje. Dijo que España atraviesa un período 'absolutamente agónico' y reafirmó la necesidad de convocar cuanto antes elecciones porque cuanto más tiempo se prolongue la actual situación 'más daño se hace al país'. Insistió en que la convocatoria de elecciones es una 'necesidad nacional' porque a su entender la legislatura ya está 'terminada'.

Poco después el expresidente del Gobierno incurrió en una contradicción: criticó precisamente a todos aquellos que le echan la culpa a él de los problemas del país. 'No me sorprende. Eso revela una falta total de argumentos, por eso normal que me culpen de todo. Hasta me divierte y le diré que incluso me gusta provocarlo. Si después de ocho años se siguen acordando de mí, el problema lo tienen ellos'.

En una entrevista trufada de preguntas amables, Aznar se permitió incluso opinar del proceso de selección de candidato dentro del PSOE: 'El tiempo pone a cada uno en su sitio. Yo me marché pese a que mi partido y una mayoría de los ciudadanos quería que continuara y otros se han tenido que marchar porque los han echado'. 

Lanzó una andanada contra Alfredo Pérez Rubalcaba: 'Presentar al candidato socialista como ejemplo de futuro y de renovación es un ejercicio de masoquismo'. Y es que Aznar recordó que Rubalcaba ya estaba en el Gobierno en los tiempos de la guerra sucia contra el GAL.

En contraposición, a su partido, al PP, dijo verlo 'bien, fuerte, como lo vieron los españoles en las pasadas elecciones del 22-M. El PP es la gran esperanza de cambio en España'. Pero el expresidente lanzó un aviso a los dirigentes conservadores para que tomen medidas que pueden ser impopulares si es que llegan a gobernar: 'Tienen que ser conscientes de la de muy difícil situación que heredan. Yo espero que tengan el coraje, la determinación y la valentía de afrontar esa situación y superarla'.

Pero Aznar reconoció implícitamente que la tarea no será fácil:  'No se puede pensar que cuando en España se han cometido errores tan graves, todo se pueda arreglar rápidamente; que cuando hay un proceso de disgregación del Estado o hay cinco millones de parados, todo se arregle rápidamente'.

Pocas horas después, el expresidente repetió sus furibundos ataques al Gobierno socialista en la inauguración del Campus Faes. Afirmó que 'la verdadera burbuja que ha lastrado a nuestro país en estos últimos ocho años es la burbuja socialista' que ha creado José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno, que 'ha estallado' dejando cinco millones de parados y devolviendo a las instituciones de Euskadi a 'los cómplices políticos de los terroristas'.

 'Si después de ocho años se siguen acordando de mí, el problema lo tienen ellos'

Aznar argumentó que 'el retroceso que han causado ya no puede ocultarse en la burbuja socialista, porque está pinchada'. Aznar habló de una 'burbuja hinchada con demagogia, populismo, supuestos derechos que no son tales, falso pacifismo, mucho sectarismo e inagotable ánimo de exclusión del adversario político'. 'Esa es la burbuja que ha estallado y nos ha dejado con cinco millones de parados, con la vuelta a las instituciones de los cómplices políticos de los terroristas, con la crisis de confianza que tenemos que superar y con la menguante y descolocada posición internacional de España', dijo.

Aznar respondía de este modo a la tesis esgrimida por Zapatero durante el Debate sobre el Estado de la Nación, cuando achacó las consecuencias de la actual crisis económica a la burbuja inmobiliaria. El presidente de FAES replicó también a la acusación de los socialistas sobre la existencia un 'programa oculto' del Partido Popular, en cuya elaboración estaría participando la propia Fundación. Señaló que 'España y los españoles hoy son víctimas del único programa oculto que existe: el del Gobierno socialista, que hoy dice que hay que aplicar unas reformas que hasta hace unos meses despreciaba y condenaba por innecesarias y regresivas'.

A su juicio, el cambio de rumbo en la política económica del Gobierno demuestra que las reformas que gustan al PSOE 'ponen a España al borde del abismo y que lo que conviene a España es justamente lo que no les gusta que se haga'. 'Esto viene ocurriendo desde aquel OTAN, de entrada no . Eso sí que fue un programa oculto', exclamó.