Público
Público

Aznar: "Nadie va a romper España"

"Lo que no puede ser es un Estado residual, ni mucho menos un Estado frágil, confuso, ausente", afirmó en una conferencia de FAES en México

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El expresidente del Gobierno español José María Aznar afirmó este viernes en una conferencia en México que 'nadie va a romper España' y quienes intenten hacerlo cometen 'una deslealtad' y 'una gravísima equivocación'.

'España ha vivido a lo largo de su historia [...] buenos y malos momentos, ha tenido momentos brillantes y páginas más discutibles; hemos tocado el cielo con los dedos muy recientemente y ahora tenemos muchos problemas serios', afirmó. 'Pero lo que no se debe hacer en términos políticos nunca es ni jugar frívolamente con la historia ni prender fuego a nada históricamente. El que lo hace comete una grave irresponsabilidad', dijo Aznar en un turno de preguntas después de presentar el informe América Latina: una agenda de libertad.

'España va a seguir –insistió–. Nadie va a romper España, pero aquellos que lo intenten no sólo cometen una deslealtad, cometen una gravísima equivocación'.

El exgobernante también señaló que el éxito que tuvo España en su transición política y económica y la fuerte presencia internacional que ha ganado se debe a 'un éxito común de todos los españoles'. 'Esto está basado en una serie de pilares, y esa serie de pilares no se deben poner en cuestión en ningún caso', agregó.

En su exposición inicial, Aznar dijo que un Estado puede ser federal, unitario, centralizado o descentralizado, 'pero lo que no puede ser –añadió– es un Estado residual, ni mucho menos un Estado frágil, confuso, ausente'. 'Una correcta política de fortalecimiento institucional -agregó- empieza por entender que quienes atacan al Estado o cuestionan la propia existencia de la nación no sólo niegan una tradición, una herencia o una memoria compartidas, sino que también atacan el derecho de todos y de cada uno de nosotros como ciudadanos a decidir en común sobre nuestras reglas de convivencia'.

Aznar participó en un acto convocado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que él preside, y el 'think tank' Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), que se desarrolló en un hotel de esta capital.

Uno de los participantes en el acto organizado por el COMEXI le preguntó su opinión sobre el papel que jugó el recientemente fallecido dirigente comunista español Santiago Carrillo y su aporte a la transición política en España, pero se excusó de comentarlo.

'No voy a hacer valoraciones sobre la trayectoria personal de nadie, ni del señor Carrillo ni de nadie. La historia es la que es, los hechos son los que son, y cada uno puede tener sus juicios en términos de sus aportaciones en uno u otro sentido', afirmó.

El expresidente del Gobierno español llegó el jueves a la capital mexicana y ese mismo día se reunió con el mandatario Felipe Calderón. El sábado viaja a Lima para presentar el lunes el mismo informe que dio a conocer en México.