Público
Público

Aznar se reúne hoy con los disidentes cubanos en España

Se entrevistará en la sede de FAES con 16 de los 20 que llegaron a nuestro país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex presidente del Gobierno José María Aznar se reunirá este miércoles en Madrid con un amplio grupo de los presos cubanos que en los últimos días han sido trasladados a España.

A la reunión, que se celebrará en la sede de la Fundación FAES (que preside Aznar), asistirán 16 de los 20 ex presos que, tras su reciente excarcelación por parte de las autoridades cubanas, se encuentran ya en España.

También está previsto que acudan a ese encuentro los disidentes Raúl Rivero y Alejandro González Raga, así como las fundadoras de las Damas de Blanco, Blanca Reyes y Bertha Bueno.

Las mujeres e hijas de los excarcelados y otros presos residentes en España desde hace varios años estarán presentes igualmente en la cita de este miércoles con el ex jefe del Ejecutivo.

La reunión de Aznar con gran parte de los presos cubanos llega después de que Público informara de que el PP los espoleara contra El Gobierno.

El diputado conservador Teófilo de Luis, nacido en La Habana y muy vinculado con la disidencia cubana de línea dura en España, no ha escatimado encuentros con los ex reclusos para tratar de persuadirles de la necesidad de 'no dejarse manipular por el Gobierno'.  

Un diputado del PP trató de persuadirles de la necesidad de 'no dejarse manipular por el Gobierno'

De Luis aprovechó actos públicos de los disidentes, como la conferencia de prensa que ofrecieron hace unos días en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, para conversar con ellos e inducirlos a rechazar ser trasladados a diferentes ciudades españolas porque, según él, esto es una maniobra del Gobierno para mermar sus opciones como opositores al gobierno castrista.

'No quiero decir que haya habido manipulación, pero sí ha habido influencias', confirmó el ex preso político Omar Ruiz poco después de llegar a Málaga, donde ha sido acogido junto a su familia en un centro de Cruz Roja.  

Ruiz declaró que 'varias personas del PP' les habían dicho en los últimos días que no dudaran en negarse a irse de Madrid si ese era su deseo y que podían estar en un lugar 'mucho mejor' que en el que se encontraban alojados. El establecimiento en cuestión, según informa Cruz Roja, es un 'recurso habitual' de primera acogida en este tipo de situaciones.