Público
Público

Badalona vota hoy una moción que pide la dimisión del ultra Albiol

Fue presentada por ICV después de que la Audiencia de Barcelona decidiera seguir con la causa penal contra el alcalde conservador por sus panfletos xenófobos en 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El alcalde xenófobo de Badalona, Xavier García Albiol, vuelve a situarse en el punto de mira. El pleno del ayuntamiento de esta ciudad del cinturón metropolitano barcelonés vota esta tarde una moción que pide su dimisión, después de que el pasado 13 de septiembre la Audiencia de Barcelona decidiera reabrir la causa penal contra Albiol por el reparto de panfletos racistas en 2010.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona había archivado el caso en junio, pero después de un recurso presentado por Sos Racisme, la Audiencia de Barcelona decidió reabrirlo al considerar que las expresiones del alcalde representan objetivamente un ataque a la dignidad personasl y al honor de todos los miembros del colectivo de gitanos rumanos y pueden contener un 'mensaje claramente incitador a la discriminación y al odio'.

García Albiol repartió durante la campaña electoral en abril de 2010 uno folletos propagandísticos que vinculaban directamente a los gitanos rumanos con la delincuencia en la ciudad. En ellos aparecía una fotografía con el lema: 'No queremos rumanos'.

Pero esas no han sido las únicas manifestaciones xenófobas del regidor catalán. Albiol prohibió en julio los rezos musulmanes en la calle durante la celebración del Ramadán y se encaró a los que cuestionaron la medida: 'Si hay alguien a quien no le parezca bien, lo que tiene que hacer es darme su dirección y yo se los enviaré a rezar a la puerta de su casa, a ver que les parece esa situación', señaló.

Poco después de hacerse con la alcaldía de Badalona, un histórico bastión socialista hasta el momento, aseguró que aplicaría 'mano dura' a los inmigrantes y que estos 'no deben estar cómodos' en la ciudad.

En junio de 2011, el conservador consiguió acceder al consistorio después de que CiU no hiciese nada por impedirlo, al abstenerse en la investidura en lugar de dar su respaldo al candidato del PSC justificado por su respeto a la lista más votada.

Hoy a las 18:00 de la tarde tendrá lugar la votación de la moción, que fue  presentada por ICV para pedir su dimisión, aunque no existen demasiadas espectativas de que salga adelante.

Andreu Solsona, actor y ex 'joglar', vecino de Badalona, cree que es muy posible que el resto de partidos se desmarquen de la votación, aunque de ser así, asegura 'se estarían retratando'. 'En cualquier caso, este señor cavará su propia tumba en el momento en el que ya no esté respaldado por CiU', afirma.