Público
Público

Bajas para los padres de niños con cáncer

El Congreso insta al Gobierno a que haga las modificaciones legales pertinentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los padres de los niños enfermos de cáncer u otras dolencias graves tendrán derecho a cogerse una baja remunerada mientras su hijo esté hospitalizado y recibiendo tratamiento. La Comisión de Sanidad del Congreso aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley, presentada por CiU, que emplaza al Gobierno a 'realizar las modificaciones legales pertinentes' para garantizar que los padres puedan acogerse a esta medida.

La baja sólo se la podrá coger uno de los dos progenitores, y siempre que ambos trabajen. PSOE y PP consensuaron una enmienda al texto presentado por CiU. La portavoz de sanidad de la federación nacionalista, Conxita Tarruella, destacó que la proposición no de ley pretende 'hacer justicia', al facilitar a la madre o padre que quiera cuidar a su hijo enfermo que pueda estar a su lado.

Tarruella explicó que muchos padres que sufren esta situación no cuentan con el respaldo de su empresa para acogerse a una baja y se ven obligados a recurrir a 'artimañas', como contar con la complicidad de muchos médicos de familia para acogerse a una baja por depresión y poder estar así más tiempo al lado de sus hijos. La diputada de CiU aplaudió que ahora el permiso se dará con transparencia, porque 'es un derecho de los padres'.

Por su parte, la diputada socialista Concepción Sanz recordó que 'el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en edad pediátrica y su incidencia es de 120 nuevos casos anuales por cada millón de niños menores de 15 años'. Sanz también recordó que el promedio de duración del tratamiento es de seis meses a dos años.