Público
Público

Baleares elimina 92 empresas públicas y prevé 800 despidos

Con el ahorro, pretende pagar la deuda de 250 millones de euros que tiene el Govern balear con sus proveedores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Govern balear, Jose Ramón Bauzá, se suma también a los recortes que el PP está llevando a cabo en varias autonomías en materia de Educación y Sanidad.

La última medida anunciada por Bauzá es la próxima eliminación de 92 de las 168 empresas públicas que existen en las Illes Balears para lograr un ahorro anual de 115 millones de euros, medida que podría causar el despido de 800 contratados laborales de la Administración.

En una comparecencia pública, Bauzá ha desvelado la primera fase del plan de racionalización del sector público instrumental del archipiélago, que prevé que las empresas de la Comunidad se reduzcan a 76. Con este ahorro anual de '19.000 millones de pesetas', ha querido especificar Bauzá, se pagará en dos años la deuda de 250 millones de euros que actualmente tiene el Govern balear con los proveedores de la Comunidad.

En la comparecencia informativa, el director de la Oficina de Control Presupuestario del Govern, Joaquín García, ha avanzado que esta medida podría suponer el despido de hasta 800 contratados laborales de las empresas públicas afectadas por el plan de ajuste. No obstante, ha afirmado que se analizará la salida de estos trabajadores caso por caso y empresa por empresa.

El presidente balear ha asegurado que no ha sido fácil tomar una decisión de este tipo, pero ha insistido en que 'hay que tomar soluciones' ante la grave crisis económica y la difícil situación financiera de las arcas públicas, al tiempo que ha insistido en que el encargado de generar empleo tiene que ser la iniciativa privada, no el sector público.

Sin embargo, Bauzá adoptó como una de las primeras medidas nada más ganar las elecciones autonómicas subirse el sueldo un 10%. Mientras, ayuntamientos conservadores como el de Andratx han suspendido ayudas y subvenciones en partidas como Cultura o Deportes.