Publicado: 06.10.2015 19:49 |Actualizado: 06.10.2015 19:49

Balears deroga la ley de símbolos
del PP

Los partidos de izquierdas del archipiélago derriban la norma, que fue una iniciativa del anterior ejecutivo autonómico presidido por el conservador Bauzá, contra la que se posicionó la oposición y buena parte de la comunidad educativa de las islas.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 4
Comentarios:
Imagen de archivo del Parlament Balear.

Imagen de archivo del Parlament Balear.

PALMA.- El Parlamento balear ha derogado hoy, con los votos de los partidos de izquierdas de Baleares (PSIB, MÉS y Podemos) y los regionalistas del PI, la ley de símbolos aprobada en la pasada legislatura por el PP, cuyos diputados se han marchado del salón de plenos y no han votado.

La ley de símbolos fue una iniciativa del anterior ejecutivo autonómico presidido por José Ramón Bauzá (PP), contra la que se posicionaron los dos partidos de la oposición (PSIB y MÉS) y buena parte de la comunidad educativa de las islas.

El texto fijaba los símbolos que debían exhibirse en los edificios públicos, evitando así que en los colegios se mostraran grandes y pequeños lazos verdes en defensa de la enseñanza pública de calidad, así como la señera catalana en favor de la lengua catalana, lo que el ejecutivo de Bauzá quiso evitar por ley.



La derogación supone el archivo de manera inmediata de los expedientes sancionadores abiertos

Se especulaba con la posibilidad de que los diputados del PP se abstuvieran hoy, pero finalmente han abandonado el salón de plenos, lo mismo que hicieron como símbolo de protesta los representantes del PSIB y de los econacioalistas de MÉS cuando fue aprobada esta ley el 19 de diciembre de 2013.

Este asunto ha sido el tema principal del pleno del Parlament, que ha vivido un intenso debate sobre esta ley, cuya derogación fue la primera decisión que adoptó el actual Govern de PSIB y MÉS el pasado mes de julio. La derogación supone también el archivo de manera inmediata de los expedientes sancionadores abiertos.

La presidenta del Govern, Francina Armengol (PSIB), ha afirmado que "hoy ha muerto un símbolo de la prepotencia e imposición" del anterior ejecutivo del PP.

El diputado del PP Miguel Ángel Jerez ha defendido el "respeto" y la "protección" de los símbolos de Baleares como su bandera, y ha dicho que éste era precisamente el espíritu que defendía la ley derogada.