Público
Público

La banda se apoya en Picasso y Mandela

ETA responde en su último comunicado a la "concreta petición" de un alto el fuego permanente y verificable con otra petición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

ETA responde en su último comunicado a la 'concreta petición' de un alto el fuego permanente y verificable con otra petición: alcanzar un acuerdo que solucione el conflicto 'político' que vive Euskal Herria en una mesa de negociación multilateral.

El comunicado pide una propuesta que vaya 'más allá de pasos parciales'

En su segundo pronunciamiento en 14 días, la banda no satisface la petición de abandono de las armas y dice que, 'más allá de pasos parciales, es necesario elaborar una propuesta que una las raíces del conflicto y desate los nudos'.

Así, ETA vuelve a situarse en parámetros de anteriores procesos de paz y condiciona el fin de la violencia a la resolución de esas dos cuestiones nucleares: autodeterminación y territorialidad. Tras desplegar su propuesta, la banda recuerda que 'en las dos últimas décadas no son pocos los nuevos Estados que se han creado en el corazón de Europa y han encontrado la aceptación internacional', citando más adelante a Escocia y Groenlandia.

El Gobierno no se cansa de repetir que el esquema del anterior proceso no volverá a darse y que el único diálogo que cabe con ETA es el que aborde su desarme, dejando para una fase posterior las cuestiones de presos y huidos. Aun así, la banda insiste en mostrar su 'disposición a examinar juntos los pasos que necesita la solución democrática, incluidos los compromisos que deberá adoptar ETA'.

Desde su retórica, ETA dice que mata «porque no le han dejado otro camino'

ETA analiza también para los firmantes de la Declaración de Bruselas los seis meses transcurridos desde su presentación. Les insiste en que para entonces ya había ordenado a sus comandos que 'abandonasen las acciones que ya tenían organizadas' y acusa a Francia y España de inmovilismo y de ir contra la 'corriente democrática', y pone como ejemplo la prohibición de la manifestación del pasado día 11 en Bilbao.

Pero donde más se extiende ETA es en la exposición que hace a los agentes internacionales de su historia, rezumando épica. Apunta que París y Madrid 'han hecho mil y un esfuerzos por destruir a Euskal Herria' y recupera 'el más conocido' de los ataques sufridos por los vascos: Gernika, 'aún más desde que Picasso inmortalizase la injusticia'.

En su repaso, explica que nació 'en la negra noche del franquismo' y 'ha utilizado la lucha armada porque no le han dejado otro camino', lo que 'no es fácil' de entender. Menos lo es, según la banda, 'la negativa a los vascos del derecho a elegir su futuro'. Una comparación remata el recorrido, al equiparar a José María Sagarduy, Gatza en prisión por dos asesinatos con Mandela, Nobel de la Paz. Retórica etarra en estado puro.