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Barajas, el aeropuerto europeo con más retrasos

El aeropuerto madrileño registra más de 50 horas de retrasos en mayo, mientras que la media de demoras de los aeródromos europeos desciende un 34,9%

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El aeropuerto de Madrid-Barajas fue el aeropuerto con mayores retrasos en mayo, con 51,7 horas (3.102 minutos) en la lista de los 20 aeródromos europeos con más demoras. Las causas corresponden a la gestión del control de tráfico aéreo y a las inclemencias meteorológicas según un infome de Eurocontrol.

Barajas encabeza la lista de atrasos por centros de control aéreo, con 7.450 minutos (124 horas), seguido de Barcelona-El Prat, con 3.915 minutos (62,5 horas). El aeródromo madrileño fue el segundo de Europa en sufrir mayores retrasos a causa de las inclemencias meteorológicas, concretamente por viento y tormentas, por detrás del aeródromo de Frankfurt, cuya puntualidad se resintió por la baja visibilidad y las tormentas.

La media de retrasos de los aeropuertos europeos registró un descenso del 34,9% en mayo con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, prosiguiendo con la tendencia a la baja registrada desde el pasado mes de octubre. El 7,9% de los atrasos se produjeron por la capacidad de gestión de los aeropuertos, el 15,5% por las inclemencias meteorológicas, mientras que el 8,8% por cuestiones relacionadas con las infraestructuras. Madrid-Barajas no aparece en la lista de demoras de esta última opción.

En la clasificación también aparece el aeropuerto de Tenerife Norte, con 3,4 horas de retrasos (204 minutos) en mayo y Madrid-Torrejón, con 196 minutos (3,2 horas) y en última posición. 'La configuración Sur de la pista de Madrid-Barajas limita la capacidad de Madrid-Torrejón. Este ha experimentado los mayores retrasos por operación desde principios de año', subrayó el organismo en un informe sobre las redes y las operaciones de mayo.

Según los cálculos de Eurocontrol, el tráfico aéreo se incrementó un 4,6% en mayo con respecto al mismo mes del ejercicio anterior y un 7% comparado con abril. Madrid-Barajas, en cambio, registró un descenso del tráfico del 0,5% en mayo y se situó en la quinta posición de la clasificación europea. Eurocontrol advierte de que Iberia sigue reestructurando sus operaciones domésticas tras la fusión con British, lo que podría estar colaborando a este retroceso, ya que su tráfico descendió un 17,7%.

Las aerolíneas con mayor incremento de sus tráficos fueron Lufthansa (8,2%), Ryanair (13,5%), Air France (4,7%) y easyJet (11,5%).