Público
Público

Barcelona Acció Solidària ayudará a África por mar

La nueva directiva apuesta por la seguridad, tras los secuestros de 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La organización Barcelona Acció Solidaria (BAS) apuesta por la seguridad y por el medio ambiente y llevará a África su ayuda a otras ONG en barcos y no en grandes camiones, con la supervisión de sólo un par de sus miembros. El nuevo presidente de la entidad, Xavi Altozano, explicó ayer que, a partir de ahora, BAS hará llegar las 2.230 cajas equivalentes a unas 40 toneladas de material recogidas en barco desde Barcelona hasta puertos de Mauritania, Senegal y Gambia.

Altozano explicó que no ha habido discrepancias entre la junta saliente (que quería continuar con las caravanas solidarias de camiones) y la entrante. El cambio ha sido impulsado tras el secuestro en diciembre de 2009 de los cooperantes Roque Pascual, Albert Vilalta y Alicia Gámez, que tras ser liberados (Alicia en marzo y sus compañeros, en agosto) ya hacen vida normal.

Una vez allí, las donaciones de medicamentos, material escolar y maquinaria agrícola, principalmente, se depositarán en almacenes y serán distribuidas en transportes y con personal de las organizaciones no gubernamentales destinatarias, que trabajan sobre el terreno.

La supervisión de BAS se reducirá al máximo ya que se piensa en dos personas de esta organización para controlar el viaje y evitar los robos que se producen habitualmente en el traslado con barcos y su posterior descarga. Cuando, tras el secuestro, se devolvieron los grandes camiones de BAS por barco a Barcelona, varios llegaron sin guardabarros, radios y otros elementos que tenían en su exterior e incluso en el interior.

El primer envío será en diciembre o enero, después de que los nuevos responsables de la entidad hayan finalizado la elaboración de sus presupuestos y la contratación de navieras. Altozano aseguró ayer que con el nuevo formato pretenden 'ser más respetuosos con el medio ambiente, más sostenibles y dar servicio todo el año', para lo que será necesario implicar más a las organizaciones que trabajan sobre el terreno en África, que deberán acudir a los puertos para recoger su material o colaborar en el transporte.

 

DISPLAY CONNECTORS, SL.