Público
Público

Barcelona, denunciada por contratar detectives para controlar a los empleados de la grúa municipal

UGT de Cataluña considera "muy grave" que Barcelona Serveis Municipals contrate detectives para medir la productividad de algunos trabajadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

UGT de Cataluña considera 'muy grave' que Barcelona Serveis Municipals (B:SM) contrate a detectives privados para que controlen a los trabajadores de las grúas de la empresa municipal, según ha informado el sindicato en un comunicado.

A partir de la información que los detectives han facilitado a B:SM, se ha expedientado a tres trabajadores y se ha alertado a otros cuatro por no retirar vehículos estacionados en situación de infracción.

UGT ha añadido que los conductores de grúas de B:SM están trabajando 'bajo presión' porque se 'cuestiona su profesionalidad' y que el dinero invertido en detectives por la empresa municipal debería destinarse a aumentar la seguridad de sus trabajadores.

Según un portavoz de la empresa B:SM, en 2006 ya se expedientó a los tres trabajadores que lo han sido ahora, empleando las mismas técnicas de investigación y, a pesar de que los trabajadores denuncaron a la empresa, el tribunal desestimó su demanda.

La Grúa Municipal de Barcelona retiró e ingresó en el deposito municipal 118.000 vehículos en el ejercicio 2008, según informa la empresa B:SM en una nota de prensa difundida a raíz de las protestas del comité de empresa por los expedientes disciplinarios abiertos a trabajadores. La empresa municipal asegura que el procedimiento para verificar que las grúas cumplían las instrucciones de trabajo se hizo 'a través de un servicio externo, avalado también por diferentes sentencias judiciales'.

B:SM añade que precisamente 'como consecuencia de la aplicación de este procedimiento se han detectado incumplimientos en sus responsabilidades laborales que ha derivado en los 3 expedientes mencionados' y además, 'se han enviado cuatro advertencias a otros trabajadores, uno de los cuáles, ya había sido sancionado en enero de 2006'.

El comité de empresa de B:SM en pleno ha irrumpido hoy en la comisión de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona para denunciar que la empresa municipal presiona y amenaza con el despido a los trabajadores de la Grúa Municipal para que retiren más vehículos.