Público
Público

Bárcenas defiende ante el juez que su mujer no defraudó a Hacienda

El ex tesorero del PP dice que su esposa estaba exenta de declarar la ganancia patrimonial que obtuvo de la venta de unos cuadros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas, imputado en el 'caso Gürtel', ha asegurado hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que su esposa no cometió un delito contra la Hacienda Pública porque estaba exenta de declarar la ganancia patrimonial que obtuvo de la venta de unos cuadros.

Según han informado fuentes jurídicas, Bárcenas, al igual que hizo su esposa Rosalía Iglesias cuando declaró ante Ruz el pasado 18 de mayo, ha defendido la legalidad de las operaciones de compra de unos cuadros en 1987, ya que entre su adquisición y su venta transcurrió un plazo de tiempo superior al que establece la normativa vigente para tener que declarar la ganancia patrimonial.

Ruz le ha tomado declaración tras haber confirmado, el 8 de junio, la imputación de Iglesias por un delito contra la Hacienda Pública, puesto que podría haber defraudado 'una cuota de 222.112,58 euros al reflejar una supuesta ganancia patrimonial en cuantía de 558.196,97 euros como derivada de la transmisión de un elemento patrimonial adquirido' en 1987. El extesorero y exsenador del PP ha insistido en la documentación que se ha aportado en la causa, entre ellos los contratos de compra y venta de los cuadros, que, a su juicio, demuestra que ésta no defraudó a Hacienda.

Al igual que hizo su esposa, Bárcenas ha solicitado al juez el sobreseimiento de la causa y lo ha hecho también basándose en la documentación facilitada y en un informe que el pasado mes de abril elaboró la Agencia Tributaria después de que Iglesias acreditara con documentos que el dinero procedía de la venta de unos cuadros adquiridos en 1987. 'En el caso de considerarse que los 560.000 euros ingresados en efectivo en las cuentas de Rosalía correspondieran a la venta de los cuadros arriba citados, adquiridos según manifestó el representante de Rosalía Iglesias en 1987, ello supondría que la ganancia patrimonial estaría no sujeta y no habría lugar a la liquidación de rentas no justificadas', recoge este último informe de Hacienda.

Las fuentes consultadas han señalado que al extesorero del PP se le ha informado de que el magistrado no adoptará una decisión al respecto hasta que no llegue la comisión rogatoria reclamada a Suiza, donde podrían estar ocultos una serie de fondos de esta trama de corrupción. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 reabrió la causa contra Iglesias el pasado 20 de abril después de que el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira levantara su imputación el 6 de mayo de 2010.

Ruz también ha tomado hoy declaración como testigo a Yolanda Pombo, trabajadora de una de las empresas del imputado Jacobo Gordon, exsocio de Alejandro Agag (yerno del expresidente del Gobierno José María Aznar), según las mismas fuentes. El motivo de su declaración ha sido sobre una operación de fondos inmobiliarios en el que participaban alguno de los imputados de la trama, como el cabecilla Francisco Correa; su número dos, Pablo Crespo; José Ramón Blanco Balín, exvicepresidente de Repsol YPF, o el exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega.