Público
Público

Bárcenas niega cobros de la 'Gürtel' por una obra en León

El extesorero del PP declaró durante casi una hora en Burgos ante el juez del Tribunal Superior de Castilla y León

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El extesorero del PP Luis Bárcenas negó ayer ante el juez que investiga la rama castellanoleonesa del caso Gürtel haber recibido cobros de la trama corrupta a cambio de una mediación que, según sus palabras, nunca llevó a cabo. Bárcenas declaró durante casi una hora en Burgos ante el juez del Tribunal Superior de Castilla y León (TSJCyL) César Balmori, conocido por haber instruido, a comienzos de los años noventa, el caso de la construcción, que acabó con la condena del exalcalde conservador burgalés.

Tras la declaración, de casi una hora, fuentes del caso aseguraron que el extesorero negó ante el juez ser el 'L.' que aparece en los papeles de la red corrupta como receptor de 18.000 euros a cambio del amaño del concurso para la Variante de Olleros de Alba (León). Las mismas fuentes sostienen que Bárcenas argumentó que, de haber existido el amaño, carecería de sentido que la trama repartiera los sobornos con quien entonces era gerente de un partido. Al igual que Bárcenas, están imputados el exeurodiputado Gerardo Galeote, el exdiputado del PP Jesús Merino y, sobre todo, el exconsejero de Fomento de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, que ya ha declarado.

Sobre Bárcenas ya no pesa en el caso Gürtel más imputación que esta, si bien Anti-corrupción mantiene recurrido ante el TSJ de Madrid el auto por el que el juez Antonio Pedreira exoneró al exsenador. No obstante, se arriesga a que también el TSJ valenciano le impute cuando por fin abra el caso sobre la presunta financiación ilegal del PP en esa comunidad gracias a su también presunta connivencia con la trama.