Público
Público

Los bares insisten en que sin humo venden menos

El 86% de los hosteleros afirman que facturan menos por la ley

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los hosteleros volvieron a insistir este viernes en su discurso de que la Ley Antitabaco les acabará obligando a bajar la persiana de sus negocios. En esta ocasión, la Federación Española de Hostelería (FEHR) no ofreció meras estimaciones, como en tantas otras ocasiones, y se apoyó en los resultados de una encuesta telefónica que ha realizado a 1.200 de sus 350.000 encuestados.

Según este documento, que no recoge sino la percepción de los encuestados, el 86% de los hosteleros vio caer sus ingresos el pasado enero, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, indicó el presidente de la FEHR, José María Rubio. Según destacan los hosteleros, el 12,56% de los establecimientos ha mantenido el volumen de ventas y sólo un 1,5% lo ha aumentado.

El Ministerio de Sanidad no quiso entrar a rebatir los argumentos de los hosteleros, aunque fuentes de la Administración recordaron que no existen cifras oficiales que apoyen el estudio de los hosteleros, basados tan sólo en entrevistas telefónicas.

Los únicos datos objetivos que existen se dieron a conocer el pasado 2 de febrero y se refieren a la afiliación a la Seguridad Social del mes de enero. La caída habitual después del periodo navideño fue similar a la de años anteriores.

El número de camareros afiliados cayó de diciembre de 2010 a enero de 2011 en un 2,58% (23.290 menos). Es un descenso ligeramente superior al del año anterior (del 2,40%, con 21.394 afiliaciones menos). Pero en enero de 2009, la reducción de puestos de trabajo fue superior a la de este año, del 3,17% (28.843). El Gobierno considera que estos datos avalan su convicción de que el efecto de la Ley Antitabaco sobre el negocio de la hostelería es 'imperceptible'.

Hace dos semanas, el propio responsable de tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Armando Peruga, denunció que 'la poderosa industria tabaquera' está detrás de la denuncia machacona de que la Ley Antitabaco generará pérdidas.

La FEHR, por su parte, denunció que los bares y cafeterías registraron una caída de la facturación del 19,14% respecto al mes de enero del año anterior, que fue del 14,35% en el caso de los restaurantes y del 19,88% en las empresas de ocio nocturno (locales de conciertos, pubs y discotecas).

'Nosotros también estamos en la lucha contra el tabaquismo'Rubio aseguró que el sector no quiere ser 'catastrofista' y se refugió en los datos de su estudio. Según insistió, 'la hostelería vive la peor crisis de los últimos 50 años', y por ello, 'no era el momento de sacar adelante una ley prohibicionista' como la actual. 'Nosotros también estamos en la lucha contra el tabaquismo, pero no con la prohibición total', defendió.

Los hosteleros, que amenazan con una gran manifestación, apuestan porque todos los bares puedan reservar zonas para fumadores. Pero al ser preguntado sobre por qué sólo una minoría de hosteleros lo hizo con la anterior ley, que sí permitía fumar en determinados espacios, Lara defendió que 'hubo muchos empresarios dispuestos a adecuar sus locales' que se echaron atrás cuando el Gobierno empezó a hablar de endurecer la norma.

Por su parte, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) recordó que en el estado de California y la ciudad de Nueva York, con leyes que vetan totalmente el humo, la hostelería obtuvo ganancias. En Irlanda, aunque la entrada en vigor de una ley similar a la española tuvo un impacto inicial negativo, el sector se recuperó enseguida.