Público
Público

Barones del PSOE piden a los candidatos que revelen sus equipos

Madrid, Extremadura, Andalucía y Galicia creen que es clave conocer de quiénes se rodearán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Entre los barones del PSOE que se denominan 'neutrales' comienza a extenderse la idea de que es hora de que Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón desvelen quiénes ocuparán puestos clave en sus equipos. Tras la elección de los delegados se abre una nueva fase, la de la negociación soterrada de cuotas territoriales de poder, y todos quieren salir del 38º Congreso Federal reforzados.

El líder del PSM, Tomás Gómez, insistió ayer en que sería positivo que los candidatos desvelaran la 'incógnita' porque la dirección del PSOE es más que el secretario general. Y no es el único que piensa de ese modo. Desde la dirección del PSOE de Extremadura también reclaman que se den algunos nombres. Fuentes consultadas por este diario aseguran que su líder, Guillermo Fernández Vara, es partidario de que, 'como mínimo, aclaren quiénes les van a acompañar en los dos o tres puestos claves'. Como ejemplo, piden conocer quién se ocupará de 'la Secretaría de Organización, de la Presidencia del partido y de la Política Municipal'.

En Extremadura reclaman que se desvelen 'dos o tres puestos clave'

Ahora bien, añaden las citadas fuentes, esta información no tiene que ofrecerse 'públicamente. Es algo que siempre se ha hablado antes con los secretarios generales'. Como séptima federación en número de militantes, los socialistas extre-meños aspiran a 'una Ejecutiva potente y representativa' de su peso en el PSOE.

La posición oficial de José Antonio Griñán, presidente de Andalucía, es que, a la hora de votar, deben conocerse los proyectos pero también los equipos, reseñan fuentes de su entorno. Al presidente andaluz, que no ha urgido públicamente a los aspirantes a anunciar los miembros de que se rodearán, sí se le ha oído decir en privado que 'para evaluarlos' es clave conocer su 'equipo económico', porque será fundamental que el PSOE cuente con figuras solventes en este campo, informa Ángel Munarriz.

Griñán afirma en privado que es importante conocer el 'equipo económico'

Como Griñán, que se mueve en la 'neutralidad activa', el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, tampoco se ha pronunciado por un candidato. En la dirección del PSdeG, subrayaron fuentes próximas a Vázquez, también sería bien recibido que los candidatos dieran a conocer sus equipos. 'Cualquier información adicional contribuye a conformar la opinión' de los delegados, señalaron.