Público
Público

Los barones del PSOE piden un congreso con varias opciones

Un encuentro marcado por la democracia interna, el instrumento defendido para atajar la crisis de credibilidad del partido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Queda mucho hasta febrero y mucha tela que cortar, pero en el seno del PSOE no deja de especularse sobre lo que vaya a suceder en el Congreso Federal. De él saldrá el próximo secretario general, que tendrá que liderar la oposición en los próximos cuatros años. Y presumiblemente varios nombres optarán a suceder a José Luis Rodríguez Zapatero al frente del socialismo español.

Mañana mismo, el PSOE afronta un Comité Federal en el que se analizarán las causas del fracaso electoral y se pondrán las bases para el congreso y abrir el proceso sucesorio.

Para empezar, no se puede descartar en las quinielas a Alfredo Pérez Rubalcaba. Precisamente, el ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, ha señalado que en el congreso puede haber 'varias opciones de elección' y ha subrayado que su partido 'no puede renunciar a la posibilidad' de que Rubalcaba 'lidere la oposición'.

En una entrevista a TVE, Jáuregui ha mostrado sus deseos de que en el Congreso Federal se produzca un debate 'abierto y democrático'. Asimismo, ha valorado que probablemente habrá 'varias opciones de elección' y será bueno una 'renovación de la Ejecutiva'. 'Rubalcaba tiene que estar en eso. No se puede renunciar a la posibilidad de que Alfredo pueda ser el líder de la oposición', ha recalcado.

Por su parte, Tomás Gómez, que ya tuvo que luchar contra el aparato del partido en las primarias socialistas de cara a las elecciones autonómicas de mayo, prefiere decantarse por Carme Chacón.

En una entrevista en Antena 3, Gómez ha afirmado que si él fuera Carme Chacón 'daría un paso al frente' ya que su perfil político representa todo un 'revulsivo'. Lo que no ha contestado es si él mismo se atreverá a dar el paso, a pesar de haber sido preguntado directamente hasta en tres ocasiones.

De Chacón ha alabado su 'ejercicio de responsabilidad' cuando decidió retirarse de las primarias que la hubieran enfrentado a Alfredo Pérez Rubalcaba para hacerse con la candidatura electoral. 'Se retiró de aquella carrera o lo que fuese', ha contestado después de que un periodista le matizara que dirigentes del partido 'la retiraron'.

Para Gómez 'lo importante es que se tengan las elecciones de elegir' porque 'tiene que haber más de un candidato'. 'Los dirigentes del partido tenemos que posibilitar que haya capacidad de elegir', ha reiterado.

El secretario general de los socialistas extremños, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy que 'tiene mucho aprecio personal por Alfredo Pérez Rubalcaba' pero en el Congreso Federal del mes de febrero ni va a votar 'con las tripas, ni con el corazón, sino con la cabeza'.

En declaraciones a la Cope, Fernández Vara ha expresado así su posición sobre la celebración del próximo Congreso Federal del partido y ha defendido la posibilidad de que haya 'varias opciones entre las que poder decidir y discutir' para elegir al próximo secretario general del partido.

El líder progresista ha señalado que 'no hay ninguna razón' para pensar que sólo se presenten a la secretaría general, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, porque hay 110 diputados socialistas y personas en el partido que aunque no sean diputados creerán que pueden aspirar a ser secretario general.

'Cuidado con aquellos que crean que se puede ganar un Congreso desde el aparato porque se podrán estar equivocando' ya que si el PSOE no vuelve a sintonizar con los ciudadanos para que ellos vuelvan a sintonizar con los socialistas nos estaremos equivocando' ha puntualizado antes de añadir que 'no es un tiempo sólo de cara sino de un profundo cambio de discurso'.

'El 38 Congreso debe ser tan abierto y democrático como el que aupó a Zapatero a la Secretaría General. Hagámoslo igual', ha explicado la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, en un comentario de Twitter.

El Congreso en el año 2000 en el cual consiguió la Secretaría General, José Luis Rodríguez Zapatero, contó con las candidaturas de José Bono, Matilde Fernández y Rosa Díez. El 22 de julio Zapatero ganó por un escaso margen a la candidatura del presidente del Congreso de los Diputados en funciones, José Bono.