Público
Público

Barreda atribuye el aumento de las facturas a la "tensión política"

El expresidente castellanomanchego reconoce que puede haber una deuda de 1.700 pero que a finales de abril era de 700

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha salido al paso de las críticas sobre su gestión económica anterior al frente de la Junta castellanomanchega. El PP denuncia haber recibido de su Gobierno 1.724 millones de euros en facturas pendientes de pago, algo que Barreda reconoce pero justifica debido a la 'tensión política y económica' de los últimos meses. 

Dicha tensión 'ha aumentado la presión de las facturas', que 'se han acumulado de forma excepcional' hasta sumar unos impagos de 1.742 millones de euros al 30 de junio.

En declaraciones a la Cadena Ser, Barreda ha justificado la 'situación cambiante' de la deuda contraída por la Junta de Castilla-La Mancha con los proveedores, que era de 700 millones a 30 de abril y que dos meses después es de mil millones más.

Así, Barreda considera que dos meses después 'puede ocurrir, perfectamente' que el número de facturas pendientes de pago se haya elevado hasta la cuantía de 1.742 millones, según el dato ofrecido hoy por el portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban.

'Han pasado dos meses y medio y ha habido tensión política y económica que ha aumentado, por supuesto, la presión de las facturas', ha dicho el expresidente castellanomanchego.

Barreda reprocha a su sucesora que haga 'oposición' para tratar de 'curarse en salud y justificar su inoperancia'

Además, Barreda considera que el hecho de que se hable tanto de las cuentas de Castilla-La Mancha se debe a que Cospedal 'ejerce mucho más' de secretaria general del PP que de presidenta de Castilla-La Mancha.

Ha reprochado a su sucesora que esté haciendo de 'oposición' para tratar de 'curarse en salud y justificar su inoperancia y los posibles recortes que tenga que hacer mañana'.

Ha pedido a la presidenta autonómica que deje de lamentarse y de echarle la culpa a la 'herencia recibida' porque él también ha estado gobernando dos años con muchas dificultades en la comunidad, que 'no es la peor pagadora', según ha dicho.

Además, si el Gobierno Central pagara a la comunidad lo que judicialmente se le ha reclamado, tendrían 'mil millones más' y estarían 'mucho mejor', ha señalado el expresidente de Castilla-La Mancha.

El secretario general de los socialistas ha defendido que su gobierno 'siempre' ha dicho la verdad y que los datos que maneja ahora Cospedal han sido elaborados 'exactamente' por las mismas personas de la Intervención General de la Junta que elaboraban los datos económicos que ofrecía su Gobierno. Así, ha dicho que si son 'buenos ahora, lo eran también antes'.

Barreda ha relatado que gobernó en algunos momentos con un 6,4 de déficit, dato que luego lo rebajó, 'porque la situación es muy distinta en función de cuando se haga esa evaluación'. Así, ha explicado que los gastos se concentran en el primer semestre y que la mayoría de los ingresos llegan al final del segundo semestre.

Los cinco colegios de farmacéuticos de Castilla-La Mancha se han reunido para tratar la  'la crítica situación' que atraviesa el sector, fruto de los impagos de la Junta. 

El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacia castellanomanchegos ha indicado que en las reuniones, celebradas este jueves, se ha tomado conciencia de que 'la situación actual es consecuencia de una gestión anterior a la toma de posesión del nuevo gobierno en la Junta de Comunidades', en lo que concierne al pago de medicamentos de mayo.

Sin embargo, han precisado, también ha quedado claro que 'la situación actual resulta insostenible si no se abonan, por parte de la administración, las facturas pendientes que ya en este momento, suponen dos meses de adelanto de medicamentos a la población por parte de las farmacias'.