Público
Público

Barreda cree conveniente "adelantar las elecciones"

El todavía presidente de Castilla-La Mancha lo justifica por la situación económica "extremadamente complicada"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente en funciones de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha afirmado este lunes que 'si la situación económica va a seguir siendo así de extraordinariamente complicada, tal vez adelantar las elecciones sea conveniente' en respuesta a la cuestión de la necesidad de un adelanto en las elecciones generales.

El presidente autonómico ha concretado que, en caso de producirse un adelanto de los comicios, el Gobierno está barajando fechas 'de finales de noviembre a marzo', por lo que entiende que 'la diferencia es relativamente pequeña' y se trata de una 'cuestión de oportunidad'. Fechas que, como ya adelantó Público , podían materializarse en el 27 de noviembre o el 4 de marzo. 

 El adelanto electoral es lo 'que más le conviene a España'

Sin embargo, Barreda ha querido dejar claro que, aunque en su opinión personal 'entra dentro de lo posible' un adelanto electoral, la decisión final es solo de Zapatero. Es una 'prerrogativa exclusiva del presidente del Gobierno' con el matiz de que el candidato a la Presidencia será Alfredo Pérez Rubalcaba, por lo que 'lo lógico es que lo comente' con el vicepresidente primero y ministro del Interior.

Hoy precisamente se termina el plazo para que los ocho militantes del PSOE que han recogido la documentación para presentarse a las primarias del PSOE puedan presentar los avales pertinentes para medirse con Rubalcaba.

Para el barón socialista 'en la decisión del presidente del Gobierno van a influir muchos factores' y está seguro que quizás, el que más pese sea que el adelanto electoral es lo 'que más le conviene a España' debido a la situación económica y política actual. 'Lo que ayer pasó en la constitución de los ayuntamientos es un factor más a tener en cuenta sin duda ninguna', ha añadido.

Por otro lado y en relación a la falta de acuerdos entre el PSOE e IU, Barreda entiende que las decisiones tomadas por la federación liderada por Cayo Lara han influido claramente en la pérdida de varios ayuntamientos.