Público
Público

Barreda cree que el PSOE perdió la "hegemonía ideológica" hace tiempo

El presidente castellano-manchego reconoce que para los socialistas es "difícil" superar la situación actual

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente en funciones de Castilla-La Mancha, José María Barreda, está a punto de dejar la presidencia y ha decidido despedirse en los medios. El último al que ha acudido ha sido la cadena Cope, donde aparcó por unos minutos la polémica sobre la situación financiera de su comunidad y se centró en la actual situación que atraviesa su partido, el PSOE.

Barreda emitió un diagnóstico bastante demoledor sobre el PSOE: cree que lo que le ha ocurrido a los socialistas es algo más profundo que un 'descalabro electoral' por una coyuntura. Según Barreda, su partido ha perdido la 'hegemonía ideológica' y que cuando esto sucede 'tarde o temprano' se pierde la 'hegemonía política y las elecciones'.

'Como he dicho dentro de los órganos del partido, el PSOE ha perdido la hegemonía ideológica hace tiempo, y cuando eso pasa, antes o después acabas perdiendo la hegemonía política y las elecciones', ha defendido Barreda, que ha añadido que ese, no es un proceso 'instantáneo, no pasa de la noche a la mañana'.

Y es que, a juicio de Barreda, en las últimas décadas la hegemonía ideológica del PSOE 'no se ha correspondido al socialismo sino a otros planteamientos, de los que la socialdemocracia ha tomado cuestiones que no le son propias, y que defienden mejor otra ideología que la nuestra'.

Sobre Rubalcaba, Barreda aseguró que el candidato socialista 'tiene por delante un trabajo muy complicado, porque objetivamente es muy difícil superar la situación en la que nos encontramos', ya que el PSOE ha sufrido una derrota 'severa, sin paliativos'.

Para Barreda, Rubalcaba es 'el mejor candidato' que tiene el PSOE, porque 'es el que tenemos. Es una persona que está muy preparada, una persona inteligente, que tiene una gran capacidad dialéctica, que comunica muy bien, y la gente en el partido le valora y le quiere'.

No obstante, admitió que el actual vicepresidente y ministro del Interior tiene por delante un 'trabajo muy complicado', porque el PSOE ha sufrido una 'derrota muy severa, sin paliativos'.

'La gente en el PSOE valora y  quiere a Rubalcaba'

'Esta vez no ha ocurrido como en otras noches electorales en las que todo el mundo ganaba. En esta quedó claro que habíamos perdido, algunos con claridad', afirmó Barreda.

Preguntado sobre las consecuencias que puede tener la 'bicefalia' que vive en la actualidad su partido, el líder de los socialistas castellano-manchegos defendió que en Castilla-La Mancha 'durante muchos años ha habido esa bicefalia. Somos una región pequeña y modesta, salvo ahora que estamos de moda, y nadie se fijaba en nosotros, pero yo era el secretario general cuando José Bono era el presidente, y no pasaba nada, ganábamos las elecciones', matizó.

Respecto al hecho de que Rubalcaba no suponga una imagen nueva para los electores, Barreda manifestó que 'las personas son singulares. Cada uno aporta su personalidad y capacidad. No soy de los que piensan que es conveniente el culto a la personalidad, hay que hacer esfuerzo colectivo', recomendó a sus compañeros de filas.