Público
Público

Barreda: "Las mentiras del PP son los recortes de mañana"

"Haber ganado por un escaño no les da derecho a hacer lo que están haciendo", afirma el aún presidente de Castilla-La Mancha.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

José María Barreda, el presidente saliente de la Junta de Castilla-La Mancha, mostró todo su enfado en una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la cadena Ser por las acusaciones del PP de que su Gobierno destruye facturas y falsea las cuentas públicas. Unas acusaciones que para Barreda no son más que 'mentiras y gordas que sólo crean incertidumbre y zozobra' en la economía no sólo de la región, sino de todo el país.

'Las declaraciones de varios dirigentes del PP son alarmistas. Han hecho daño a Castilla-La Mancha, a toda España y a los empresarios sembrando la desconfianza', abundó Barreda. El todavía presidente de Castilla-La Mancha  estaba indignado por 'las burdas mentiras, algunas hasta pueriles como decir que estamos destruyendo facturas, algo que sería un delito'. 

Barreda rebatió casi una a una las acusaciones del PP y aseguró que las nóminas de los funcionarios se podrán pagar 'sin dificultad'. Para él estas acusaciones de los conservadores no son más que una excusa: 'Las mentiras de hoy son los recortes de mañana', aseveró.

Reconoció que al PP le va a tocar gobernar en 'tiempos difíciles' y que hay dificultades financieras en Castilla-La Mancha, 'pero no más', dijo, 'que en otras Comunidades Autónomas. Incluso diría que menos que en otras'. 

Barreda reivindicó la transparencia de su Gobierno y de las cuentas públicas —'Hemos hecho un desnudo integral', afirmó—. Recordó que es 'difícil' cuadrar un presupuesto de 9.000 millones de euros 'pero las cuentas son claras'. Dijo que Castilla-La Mancha debe dinero pero que también el Gobierno central le debe 250 millones de euros.

No escatimó críticas a María Dolores de Cospedal, a la que el propio Barreda confesó que ha enviado una carta explicándole todo y poniéndose a su disposición en el traspaso de poderes. Pero el todavía presidente de Castilla-La Mancha tiene poca fe en que se puedan acercar posturas. 'Durante cuatro años Cospedal no ha querido reunirse conmigo y ha eludido el debate en las Cortes. Hace cuatro años no supo perder y ahora no ha sabido ganar', afirmó Barreda.

Barreda no entiende 'tanto ruido'. 'Cospedal debería ser la primera interesada en que no hay ese clima de enfrentamiento, de difamaciones. Da la impresión, como decía uno de los personajes en la novela de Los girasoles ciegos, que el PP no se conforma con vencer, que parece que también quiere humillar'. 

Barreda acabó su intervención con un mensaje claro a los conservadores: 'Haber ganado por un escaño no les da derecho a hacer lo que están haciendo'.