Público
Público

Basagoiti cree que los 'expertos' sólo entorpecen el fin de ETA

El presidente del PP vasco dice en una carta a las personalidades internacionales que le hacen el juego a Batasuna 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha remitido una carta al expresidente de la ONU, Kofi Annan, así como a cada uno de las otras cinco personalidades internacionales que participaron en la Conferencia Internacional, para denunciar que las conclusiones de la 'Declaración de Aiete' sólo 'contribuyen' a 'entorpecer el final' de ETA.

Además de Annan, las personalidades internacionales que asistieron a esa conferencia fueron el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern, la exprimera ministra de Noruega, Gro Harlem Bruntland, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, el exministro francés de Interior y Defensa, Pierre Joxe y Jonathan Powell, quien fue jefe de gabinete de Tony Blair, el exprimer ministro británico que ha expresado su adhesión al acuerdo de la Conferencia de Paz.

En la carta con fecha de hoy, Basagoiti indica que la declaración parte de un 'desconocimiento' o 'falta de información' sobre la realidad vasca y del conjunto de España y sobre un 'profundo desconocimiento de lo que es ETA'.

En ella, Basagoiti pregunta qué le parecería a Powell que se reclamaran conversaciones entre el Gobierno británico y terroristas yihadistas para 'tratar la consecuencias del conflicto que provocó 56 muertos y 700 heridos en julio de 2005 en Londres', o a Bruntland que se emplazara al Ejecutivo noruego a dialogar con Anders Behring Breivik, autor de la masacre de Oslo

En opinión del líder conservador, la 'Declaración de Aiete' lo que se ha hecho es 'poner por escrito y con boato las tradicionales reclamaciones de Batasuna. Las pretensiones políticas de ETA, que sirven para justificar el terror practicado y para fortalecer su actuación totalitaria'.

'Quizás su experiencia en otros lugares y en otros asuntos les ha llevado a una distorsión de la realidad', ha insinuado Basagoiti, que ha criticado que el texto reconozca a 'todas las víctimas', porque 'encierra la falsedad de que hay víctimas de dos bandos'. 'Aquí no hay una confrontación armada en la que dos bandos por motivos étnicos religiosos o como consecuencia de una ocupación colonial han estado en guerra; aquí hay una banda terrorista, la última de Europa, que amenaza y asesina a personas para someter a una democracia', ha dicho el presidente conservador en alusión a otros conflictos.

'De sus premisas llegan afirmaciones contraproducentes para lograr el objetivo que persigue', ha sentenciado en una carta en la que también afirma que 'cuanto más razón crean que tienen ETA y quienes les siguen, más difícil será que asuman lo injustificable del asesinato y más complicado será llegar al final'.