Público
Público

Basagoiti declara que el "PP va a dar la cara "

El líder de los conservadores vascos admite que "quería haber tenido más escaños y respaldos, aunque la situación fuera electoralmente muy compleja"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha reconocido que su formación 'quería haber tenido más escaños y respaldos, aunque la situación fuera electoralmente muy compleja', y ha asegurado que, 'con una mayoría entre PNV y Bildu', es 'más importante que nunca el discurso y la firmeza del PP', que 'va a dar la cara'.

Basagoiti ha comparecido en Bilbao, donde el PP ha seguido la noche electoral, para valorar los resultados obtenidos por los populares, diez escaños, y sus primeras palabras han sido para dar la enhorabuena y felicitar al candidato del PNV, Iñigo Urkullu, por 'su victoria'. 'Han ganado las elecciones de manera clara y cualquier demócrata y cualquier persona que sepa estar debe dar la enhorabuena, y así lo hago, y felicitar a quien ha ganado las elecciones. Por lo tanto, vaya la enhorabuena a Iñigo Urkullu y al PNV', ha añadido. En cuanto a los resultados logrados por los populares, Basagoiti ha reconocido que el PP del País Vasco 'quería más, queríamos movilizar más a nuestro electorado porque sabíamos que la situación era compleja desde el punto de vista vasco, con la irrupción de Bildu, con el voto útil para que no ganara Bildu'. 'El PP quería más escaños y más respaldos de la sociedad vasca', ha insistido, para señalar, en cuanto al panorama que se abre tras los comicios de esta noche, que el PP 'no va a defraudar' a sus votantes'.

'Con el panorama surgido de las urnas, con una mayoría nacionalista, con una mayoría entre PNV y Bildu es más importante que nunca el discurso del PP, la firmeza del PP, la utilidad del PP, y el PP va a estar ahí, va a dar la cara y va a representar a todo los ciudadanos que nos han votado', ha afirmado. Basagoiti ha dado las gracias 'a los miles de vascos que han confiado en el PP, a esos ciudadanos de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa que, en una situación compleja, han ido a las urnas y han votado con la papeleta del PP'. A ellos les ha dicho que 'aquí está el PP, que va a defender lo que se ha comprometido'. 'Aquí está el PP en el Parlamento vasco para defender a todos los que se sienten vascos y españoles, los marcos de convivencia, la libertad y una derrota de ETA digna y duradera', les ha asegurado a los votantes del PP, para añadir que los vascos que han confiado en el PP 'nuestro partido va a estar, va a dar el callo y va a ser muy útil'.

El dirigente popular ha señalado que el panorama parlamentario que se abre es 'complejo, porque nadie tiene mayorías y los votos del PP van a servir, fundamentalmente, para que se defienda y se escuche la idea de todos aquellos ciudadanos que quieren convivir, que quieren estar unidos en el conjunto de España y quieren un País Vasco plural en el que se oiga la voz del PP'. Basagoiti ha insistido en que situación actual es 'muy diferente a los años anteriores, por la situación económica, por la irrupción y pugna nacionalista entre PNV y Bildu y porque no hay una formación como UPyD, que también hace discurso constitucionalista'.