Público
Público

Basagoiti dice que el PNV le ha insinuado llegar a acuerdos para derribar a López

"No me gusta nada que, ante un movimiento del PNV, haya gente del PSE, como el señor Madina, que ya interpreta que lo del cambio político del País Vasco se quedó el día de la elección de López"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Algo ocurre en Euskadi y no está nada claro pero se puede barruntar algo: PP y PNV se tiran los trastos a la cabeza y el PSE está en medio, ejerciendo de árbitro y sin saber si le acabraá salpicando el sudor de ka refriega. Mientras el PNV ofrece un pacto presupuestario a Patxi López para asegurar la estabilidad, el PP se dedica a presionar a los socialistas para presentar una moción de censura conjunta en la Diputación de Álava y a propagar que el PNV le ha insinuado la posibilidad de llegar a acuerdos para 'derribar' al lehendakari, Patxi López'.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ya ha asegurado que él nunca aceptaría algo así. En una entrevista concedida a ETB afirmó que 'lo que a Rajoy, a Alfonso Alonso, a Iñaki Oyarzábal o a Antonio Basagoiti no les ha gustado' esto días 'es que, ante un movimiento del PNV, diciendo que quiere hacer una propuesta que todavía no ha concretado, haya gente del PSE, como el señor Madina, que ya interpreta que lo del cambio político del País Vasco se quedó el día de la elección de López'.

Además, afirmo que 'hay gente, como alguno en Vitoria, que quiere volver al arrinconamiento del PP'. De este modo, insistió en que 'lo que enfada' es que 'haya dirigentes socialistas que no entiendan que es bueno tender la mano a todos los partidos, pero manteniendo el cambio político y yendo a por el cambio, pero de verdad'.

El líder de los populares vascos aseguró que, en el PP, la política vasca 'se hace en Euskadi, con el acuerdo de Rajoy y con sus directrices también', y añadió que 'el problema no es que el PNV, cuando está jugándose el tema de Alava encima de la mesa, diga que quiere tener una postura más moderada, porque eso no es criticable', sino que 'el problema es que aquí hay quien quiere utilizar eso para romper entre PP y PSE y para que el cambio no se produzca'.

Además, afirmó que, si socialistas y jeltzales llegaran a un acuerdo para presupuestos de las instituciones vascas, 'no pasaría nada', y su partido se centraría 'en que el cambio en Euskadi se lleve adelante'. 'Mientras el cambio se siga produciendo en Euskadi, me da igual lo que hagamos los partidos en otros ámbitos', aseveró.

Asimismo, dijo que el PNV le podría proponer a él, 'y alguna vez me ha insinuado algo, llegar a acuerdos para derribar a López'.

'Yo jamás lo haría. El PNV en el ámbito previo a la elección de López mandó toda una serie de recados para conformar una mayoría contra el PSE. No lo voy a hacer porque tengo lealtad y soy responsble', apuntó.

Basagoiti apuntó que 'ojalá se produzca cambio en Alava porque las diputaciones y, especialmente la de Alava, estan siendo un lastre para ese cambio que queremos llevar a todo Euskadi'.