Público
Público

Basagoiti excluye a la izquierda abertzale de la ruta hacia la paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El PP vasco ha suscitado otra polémica en Euskadi, al plantear que la izquierda abertzale se quede fuera 'de momento' de la hoja de ruta para consolidar la paz tras el 'cese definitivo' de ETA. El líder de los conservadores vascos, Antonio Basagoiti, ahondó en esta idea, tras reunirse la víspera con el presidente Mariano Rajoy para tratar su oferta al PNV y al PSE para 'liderar' la gestión del final de ETA.

Los socialistas vascos están de acuerdo con que, a priori, la hoja de ruta para consolidar la paz lleve sólo la firma del PP, del PNV y del PSE. Según explicitó su portavoz, José Antonio Pastor, a ese 'gran acuerdo' podría sumarse después Bildu. El fin de socialistas y conservadores con este apriorismo sobre la izquierda abertzale es evitar que marque los pasos, sobre todo en política penitenciaria.

El líder del PNV, Iñigo Urkullu, que rechaza 'pactos cerrados' a otras fuerzas, plantea para favorecer que Rajoy dé pasos por la paz la 'habilitación' del Congreso. La izquierda abertzale, por su lado, defendió el diálogo entre 'todas las culturas políticas': 'El diálogo sin exclusiones es el único instrumento válido (...) para gestionar los conflictos políticos'.