Público
Público

Basagoiti sobre Garitano: "Actúa como proxeneta de los que prostituyen la democracia"

El líder del PP vasco también le niega el saludo al alcalde de Bildu Juan Karlos Izagirre hasta que "sus jefes entreguen las armas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha acusado hoy al diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu), de actuar como un 'proxeneta de los que prostituyen la democracia'. Basagoiti ha comparecido ante los medios de comunicación después de presidir el Comité de dirección de su partido, reunido hoy en Vitoria horas antes del inicio de sus fiestas patronales.

El presidente de los populares vascos se ha referido a los últimos actos de Garitano, en los que pidió el fin de la dispersión de los presos de ETA y recibió a una delegación de jóvenes juzgados por su presunta pertenencia a Segi. Además, el diputado general de Guipúzcoa opinó ayer que todavía no ha llegado el día en el que habrá que reflexionar sobre el dolor causado porque considera que todavía se está 'saliendo del conflicto', unas declaraciones que han sido criticadas por representantes de otros partidos.

A juicio del presidente de los populares vascos, Garitano se 'beneficia del trabajo sucio que le hacen otros', se beneficia de los que prostituyen la democracia, 'de los presos, de sus familias, del que pasaban por ahí' para intentar hacer ver que 'los malos son los buenos' y los terroristas 'héroes'. 'Hasta los familiares de Breivik (autor de la matanza de Oslo) son menos malos que los familiares de los presos de ETA, porque los familiares del monstruo de Noruega se avergüenzan de lo que hizo su hijo y éstos les jalean, les aplauden y se alegran de lo que hicieron', ha dicho.

A juicio de Basagoiti, actualmente hay un intento de 'Bildu, de Batasuna o como se llame de hacer pasar a los malos por buenos y así no se consigue la paz', porque, ha argumentado, 'si después de cincuenta años de terror los asesinos quedan como buenos y los fanáticos como héroes, aquí todo el mundo querrá ser fanático y todo el mundo querrá ser terrorista'. Tras considerar que la paz se conseguirá cuando 'ETA se dé cuenta de que no puede conseguir sus objetivos y cuando el dolor causado sea reconocido', Basagoiti ha advertido de que si finalmente 'los malos quedan como buenos en este última batalla' contra el terrorismo 'no se acabará nunca con la violencia'.

Tras hacer estas declaraciones, el líder de los conservadores vascos se ha encontrado en las fiestas de Vitoria con el alcalde de Donosti, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, a quien ha negado el saludo.

Izagirre, que se dirigió a Basagoiti para saludarle, le ha preguntado si no le iba a hacer, a lo que el presidente del PP del País Vasco ha respondido que no lo hará 'hasta que sus jefes entreguen las armas'. Ante esta respuesta, el alcalde donostiarra se ha dado la vuelta y se ha ido.