Público
Público

Basagoiti pide a López que no asuma "las tretas" de ETA

El líder del PP vasco exige el mantenimiento de la actual política contra ETA y anuncia su apoyo a los Presupuestos de Euskadi aunque con condiciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, pidió este lunes al lehendakari, Patxi López, que no cambie la política antiterrorista porque la actual está funcionando y consiguiendo 'notables avances'.

Basagoiti realizó estas declaraciones en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, en Vitoria, donde se reunió con el lehendakari, que no compareció  ante los medios de comunicación.

López y Basagoiti analizaon la situación política vasca, unos días antes de que el Parlamento Vasco celebre el pleno de política general, con el que se da inicio al curso político en Euskadi.

Entre otras cuestiones, el lehendakari y el presidente de los populares vascos analizaron los últimos comunicados de ETA, las negociaciones para elaborar el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011 y las conversaciones para el traspaso de la competencia de las políticas activas de empleo.

Sobre la lucha contra ETA, Basagoiti dijo que no se deben 'asumir las tretas' de la organización terrorista con sus últimos comunicados, de búsqueda de un 'camino internacional' o de pretender 'engañar a algunas personas porque cada vez sus propuestas tienen menos calado entre la sociedad vasca'.

Basagoiti añadió que si en el seno de ETA hay 'debilidad o debate' es por la línea de 'firmeza contra sus medios, sus fines y sus objetivos', por lo que 'hay que mantener algo que está funcionando'.

'No hay que hacer ni caso a lo que plantea ETA'

El presidente de los populares vascos explicó que esa debilidad viene dada porque se ha detenido a los terroristas, porque tienen 'menos esperanzas en conseguir sus metas y a que la sociedad vasca les ha dado la espalda'.

Sobre los citados comunicados de la banda, insistió en que 'no hay que hacer ni caso a lo que plantean estos asesinos' y seguir en la dirección de 'quitar excusas a su proyecto fanático'.

En este sentido, se refirió a la iniciativa que ha anunciado el PNV que presentará el próximo domingo para que los partidos vascos puedan hacer un diagnóstico común de la situación y reiteró que lo acertado es seguir con la actual política, porque 'no hay que hacer cosas diferentes' ni permitir que Batasuna 'se cuele en las próximas elecciones municipales'.

En cuanto a la negociación presupuestaria, Basagoiti aventuró que el próximo año habrá 'cuentas', pero ha matizado que su partido no va a dar un 'cheque en blanco' al Gobierno socialista.

Apuntó que va a solicitar una reducción de la deuda pública, un ahorro en el gasto corriente y un esfuerzo público en el apoyo a la inversión y al fomento del empleo.

Basagoiti también se refirió a la negociación para el traspaso al País Vasco de la competencia de las políticas activas de empleo y recordó que esta transferencia está recogida en el acuerdo de Bases que firmaron populares y socialistas para dar estabilidad al Gobierno Vasco.