Publicado:  03.07.2012 19:54 | Actualizado:  03.07.2012 19:54

Batalla campal en Ciñera entre guardias civiles y mineros

El alcalde Francisco Castañón (PP) ha declarado que los guardias civiles "han entrado directamente" y "han tomado el pueblo"

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Agentes antidisturbios de la Guardia Civil han entrado hoy en el pueblo de Ciñera, en León, donde se ha desatado una auténtica batalla campal contra los mineros que ha acabado con al menos dos detenidos (puedes ver aquí una fotogalería de los hechos). Esta mañana, los trabajadores del carbón habían cortado la carretera N-630 y la línea férrea a Asturias en protesta contra el recorte de ayudas al sector.

El alcalde de La Pola de Gordón, municipio al que pertenece Ciñera, Francisco Castañón (PP), ha declarado que los guardias civiles "han tomado el pueblo", donde "han entrado directamente" y en cuyas calles han disparado pelotas de goma. Castañón, que ha calificado los hechos de "batalla campal", ha asegurado que los habitantes de Ciñera están "muy crispados" por el peligro que supone convivir casi a diario con la violencia.

El regidor ha lamentado así la nueva incursión de los antidisturbios en el pueblo, cuyo alcalde pedáneo, Juan López del Moral, resultó herido en un ojo por un pelotazo el pasado 6 de junio.


Por la tarde, tras los enfrentamientos en Ciñera, los mineros han vuelto a cortar la carretera N-630 y la línea férrea a Asturias, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León. La Subdelegación ha detallado que unas quince personas han cruzado un camión en la carretera y que en la vía del tren se han colocado obstáculos para impedir el tránsito de los convoyes.

Fuentes de RENFE han señalado que este nuevo corte ha afectado a dos trenes Alvia, uno con origen en Gijón y destino Madrid que se ha estado detenido en Pola de Lena (Asturias) y otro que hace el trayecto inverso, que está parado en Santa Lucía de Gordón (León). Sobre las 19:30, los mineros han permitido de nuevo el tráfico sin que la Guardia Civil volviera a intervenir.

Ciñera, pueblo minero, recibió de manera calurosa el pasado 24 de junio a la columna de trabajadores del carbón que partió de Mieres (Asturias) hacia Madrid en la segunda 'marcha negra'. No es la primera vez que las fuerzas de seguridad entran en este pueblo.

La minería del carbón lleva en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo contra el recorte de más de un 60 por ciento en las ayudas estatales al sector.

PUBLICIDAD

Comentarios