Público
Público

Batasuna activará el frente internacional antes de enero

La izquierda abertzale y EA confían en que la banda terrorista anunciará un alto el fuego verificado por agentes extranjeros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La izquierda abertzale y EA se han marcado una hoja de ruta con tres hitos a partir de ahora para impulsar un proceso de paz: la manifestación convocada por la plataforma Adierazi EH para este sábado en Bilbao, la presentación de un acuerdo con el apoyo de otras fuerzas políticas en otoño y la 'verificación internacional' de un alto el fuego de ETA, en diciembre o enero.

Fuentes consultadas por Público matizaron que se trata de un calendario variable, pues su intención es que los pasos señalados se den cuanto antes para lograr que la apertura de un proceso de diálogo y un escenario sin violencia sea 'irreversible'. Batasuna y EA confían en que la movilización social en manifestaciones como la del sábado, el apoyo de otras fuerzas a un proceso de diálogo y la presión internacional jueguen un papel determinante para hacer que otros agentes se muevan, incluidos el Gobierno y ETA tras su cese de 'acciones armadas ofensivas'.

'Y aunque ETA y el Gobierno no se muevan, esto ya no tiene marcha atrás. La izquierda abertzale y EA vamos a seguir adelante', significó un dirigente consultado.

Esta fuente destacó así que en la convocatoria de la manifestación del sábado y en el documento que ambas formaciones negocian con otras fuerzas se incluye por primera vez en un texto suscrito por la ilegalizada Batasuna 'el compromiso con el derecho a la vida': 'La izquierda abertzale y EA lo incluimos de común acuerdo para que no quepa duda sobre cuál es nuestro compromiso y para que nadie pueda retorcer el contenido del documento'.

Aún es una incógnita el grado de adhesión que pueda despertar ese documento, pero la convocatoria de Adierazi ha recibido ya el respaldo de los sindicatos ELA y LAB, Lokarri (Red ciudadana por el acuerdo y la consulta), Alternatiba (escindida de la marca de IU en Euskadi) y Aralar, entre otros. Según las mismas fuentes, a nivel internacional, el trabajo continúa para acordar no sólo el método y la fecha en la que ETA podría anunciar un alto el fuego con 'verificación internacional', sino qué agentes cumplirían ese cometido. 'Nos marcamos diciembre o enero para esa verificación, pero ojalá sea antes para hacer el proceso irreversible. Nos preocupa el Gobierno. Debe ser consciente de que el tiempo corre en contra de todos, no sólo de ETA. Cuanto antes se consiga la normalización política, mejor para todos', declararon.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió, en Radio Euskadi, en que el Gobierno no variará su política. El lehendakari, Patxi López, rechazó, por su parte, convocar una mesa de partidos un día después de que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y EB le pidieran que liderase la situación tras el anuncio de ETA. Y el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, rechazó la lectura del Gobierno: 'Es la primera vez que la izquierda abertzale dice a ETA: Esto va por aquí'.

La fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Ismael Moreno que suspenda la manifestación convocada por la plataforma ‘Adierazi EH’ (Explica Euskal Herria) para el sábado en Bilbao. El fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, sostiene que “concurren fundados indicios para inferir que la plataforma convocante no es más que una sucesión de Batasuna y que sigue las directrices de ETA”. A su juicio, el objetivo de la marcha es “apoyar la estrategia de la organización terrorista y justificar las acciones de sus miembros”, lo que puede constituir un delito de enaltecimiento. Insiste en que la avalan “históricos dirigentes del frente político-institucional de ETA”. La marcha también cuenta con el respaldo de Aralar e incluye el respeto al derecho a la vida, un compromiso inédito para la izquierda abertzale. Este verano se han permitido otras marchas similares. / Á. V.