Público
Público

Batasuna espera que ETA siga su "mandato"

"Para el cambio es imprescindible usar sólo medios políticos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria confía en que ETA cumpla el 'mandato' dado por las bases para lanzar un 'proceso democrático' de diálogo sólo por 'medios políticos y democráticos': 'La izquierda abertzale tiene claro que cualquier otro camino sería totalmente incompatible con la nueva fase que está dirigida a ganar el cambio político'.

Etxeberria analiza, en una entrevista publicada ayer por el diario Berria, el acuerdo firmado con EA el domingo para impulsar la construcción de un Estado vasco por 'vías pacíficas', así como el escenario abierto a raíz del debate interno de la izquierda abertzale, concluido en febrero con la resolución Zutik Euskal Herria.

El dirigente abertzale, que encabezó ese debate y el domingo actuó también como líder en la rúbrica del pacto con el secretario general de EA, Pello Urizar, afirma que 'la base de la izquierda abertzale ha dado un mandato a todas las organizaciones de la izquierda abertzale', incluida ETA. 'Lo único que se espera es que ese mandato enviado a todas las estructuras de la izquierda abertzale se cumpla', afirma.

Etxeberria señala también que la izquierda abertzale mira al futuro con el objetivo de lograr el 'cambio político' de Euskadi. 'Para lograr el cambio político y social es imprescindible usar sólo los medios políticos y democráticos', dice para agregar: 'No hay una apuesta de ningún otro tipo'.

A la espera de una declaración de ETA, el dirigente abertzale recuerda que la banda armada ya se pronunció meses atrás e 'hizo suyas las palabras y las decisiones de la izquierda abertzale'. A partir de ahora, según Etxeberria, a ETA le corresponde 'llevar a cabo el camino que ha marcado la izquierda abertzale y decidir cómo lo hará'.

Etxeberria se muestra convencido de que el pacto con EA, 'abierto' a otras fuerzas, generará un 'movimiento independentista decisivo'.

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, avisó ayer, por su parte, de que la única aportación que el Ejecutivo espera de ETA es un cese 'unilateral y definitivo', dado que 'la reanudación del terrorismo' después de las treguas declaradas hasta ahora demuestra 'para qué poco sirve' esta fórmula.