Público
Público

Batasuna habría pedido a ETA el cese de la violencia

El diario 'El País' afirma que la izquierda abertzale no reclamará su legalización hasta que la banda terrorista dé pasos hacia la paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Batasuna ha pedido a ETA el cese unilateral e incondicional de la violencia. Eso es al menos lo que cuenta el diario El País en su edición del lunes. El periódico añade que, hasta ese momento, los 'abertzales' no solicitarán su legalización.

Tras la entrevista que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Patxi López, mantuvieron el pasado sábado, Batasuna ocupa varias portadas de los periódicos de hoy.

Los periódicos se hacen eco también de las declaraciones realizadas ayer por el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, respecto a que, frente a las acusaciones del PP de que el Gobierno se 'arrodillaba' ante ETA, los españoles están ahora 'a punto de acabar' con la banda terrorista.

Así, la primera página de El País explica que la izquierda abertzale ya ha trasladado a ETA que el futuro de su lucha está exclusivamente en fortalecer el movimiento político soberanista y, en este momento, confía en que la banda terrorista dé ese paso.

En un primer momento, se traduciría en un alto el fuego 'permanente, verificable y con vocación de definitivo', señala este periódico que agrega que, mientras no se produzca, la izquierda abertzale no presentará una candidatura a las elecciones municipales de mayo ya que sabe que el intento estaría abocado al fracaso por la acción de los tribunales y el Ministerio del Interior.