Público
Público

Batasuna pide al Gobierno el mismo trato que a Aralar

Dice que el Estado se niega porque le llevaría a la "confrontación política"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El representante de la izquierda abertzale Txelui Moreno sugirió ayer que la estrategia aprobada para seguir las vías exclusivamente políticas y democráticas es similar a la realizada hace nueve años por Aralar, pero con la diferencia de que la ilegalizada Batasuna pretende seguir hasta llevar al Estado a la 'confrontación política, donde es más débil'.

Moreno lanzó este mensaje en el acto más importante celebrado por la izquierda abertzale desde el inicio, hace un año, del debate interno que concluyó, en febrero, con la aprobación de la resolución política Zutik Euskal Herria. Se trataba de un evento convocado en el pabellón de La Casilla para recordar a los dirigentes de Herri Batasuna Santiago Brouard y Josu Muguruza, asesinados hace 26 y 21 años, respectivamente. El acto le permitió a la izquierda abertzale escenificar el grado de cohesión interna logrado en su apuesta política. Con el respaldo en el escenario de ex presos, familiares de militantes de ETA encarcelados, miembros de sus juventudes, cargos electos y representantes de Gestoras Pro Amnistía, Moreno defendió ante cerca de 3.000 militantes la nueva estrategia, a la vez que prometía 'nuevos pasos desde la coherencia con las decisiones tomadas'.

Sostiene que desde su apuesta política hay 238 militantes más detenidos

En su discurso, aseguró que si el Estado 'no pone la alfombra roja' ahora a la izquierda abertzale como, a su juicio, hizo en su momento con Aralar, es porque le 'lleva a la confrontación política'. 'Hemos empezado a dar pasos, desde la unilateralidad y por convicción', dijo para, acto seguido, recordar que el fin es que este proceso conduzca a la paz y un escenario 'en el que todos los proyectos políticos sean materializables si cuentan con el apoyo de la sociedad'.

Txelui Moreno advirtió al Gobierno de que la izquierda abertzale piensa seguir adelante con la estrategia definida en la resolución Zutik Euskal Herria. 'Intentan hacernos descarrilar. Y se lo digo otra vez: No lo vais a conseguir', afirmó, tras recordar que desde el encarcelamiento de Arnaldo Otegi, Rafa Díaz, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta, el 13 de octubre de 2009, 238 personas de la izquierda abertzale han sido detenidas hasta ahora.

Anuncia más pasos 'en coherencia con las decisiones ya tomadas'

Moreno también tuvo en su discurso un mensaje en clave interna para las bases. Tras afirmar que la izquierda abertzale ha logrado 'el agotamiento del ciclo' estatutario, reivindicó ante los militantes que 'las condiciones son suficientes para dar el paso que estamos dando' y que ahora 'la aportación de todos y todas es imprescindible'.

En la misma clave, sugirió la necesidad de que el núcleo dirigente actual de la izquierda abertzale tenga un fuerte respaldo en esta coyuntura. Expuso este mensaje de forma indirecta, recordando que uno de los cometidos que tenía Josu Muguruza, cuando fue asesinado hace 21 años, era precisamente 'fortalecer la Mesa Nacional para afrontar una nueva fase política'. 'No fue casualidad su asesinato. Estaba programado desde las cloacas del Estado', agregó.

Moreno también quiso remarcar la necesidad de que la izquierda abertzale recupere la legalidad en una nueva fase política para poner fin en las elecciones a las 'políticas corruptas' y 'gestionar' las instituciones para 'ponerlas en la senda soberanista'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.