Público
Público

Batasuna pide a Patxi López que la incluya en su ronda de reuniones

Sostiene que Jesús Eguiguren "no está solo" en el PSE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El representante de la izquierda abertzale y alcalde de Elorrio, Niko Moreno, pidió ayer al lehendakari, Patxi López, que incluya a la antigua Batasuna en la ronda de contactos que mantiene con los partidos políticos vascos. El pasado viernes, López mantuvo un encuentro con el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, y ha hecho lo mismo con representantes de Eusko Alkartasuna y Ezker Batua dentro de una ronda de reuniones marcada por la discreción.

A juicio del representante de la izquierda abertzale, si Patxi López 'ha tomado la iniciativa o pretende tomar la iniciativa' en la actual situación política, 'no es la mejor solución dejar fuera a la izquierda abertzale'. En este sentido, le instó a ser 'valiente' y actuar 'en positivo'. Además, señaló que ven en el PSOE 'una postura muy variable' y precisó que unos discursos 'son muy duros, otros muy continuistas, otros más posibilistas y otros, quizá el más abierto de todos, el que mantiene Eguiguren'.

'No dudamos de que no está solo cuando habla', subrayó Niko Moreno del presidente del PSE, de quien añadió que es 'creíble' pensar que su discurso cuenta 'con apoyos más allá de él mismo'.

Moreno reclamó 'valentía' al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para 'quitarse el lastre de situaciones del pasado' y desvincularse 'del marcaje del PP'.

Por otra parte, también hizo un emplazamiento al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, para que deje de 'decir sandeces', como su propuesta de dejar 'en cuarentena' a la izquierda abertzale, y haga 'propuestas en positivo'.

El abogado surafricano Brian Currin, mientras tanto, regresa hoy al País Vasco para trabajar en la creación del denominado Grupo de Contacto Internacional, compuesto por cinco personas y anunciado en septiembre con el objetivo de participar en el escenario abierto tras el anuncio de ETA de cesar sus 'acciones armadas ofensivas'.

Currin es uno de los mediadores internacionales de conflictos impulsores de la Declaración de Bruselas hecha pública el pasado marzo, en la que se pedía a ETA un alto el fuego permanente y verificable y una respuesta del Gobierno a ello.

Entre los firmantes de esta declaración, estaban la Fundación Nelson Mandela, los Nobel de la Paz Desmond Tutu, Frederik De Klerk, Mary Robinson y John Hume, además de Albert Reynolds, ex primer ministro de Irlanda. El pasado 30 de septiembre tras la declaración de ETA del 'cese de acciones armadas ofensivas, Currin anunció la creación de este Grupo de Contacto Internacional del que formarían parte cinco personas.

DISPLAY CONNECTORS, SL.