Público
Público

Batasuna trabaja para reconocer a todas las víctimas

La izquierda abertzale dice que el Gobierno "tiene en su mano la verificación del alto el fuego"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La izquierda abertzale anunció ayer que está trabajando 'internamente' y 'con mucha discreción' en un texto en el que se 'reconoce a las dos partes de las víctimas que otros no quieren reconocer'.

Así lo puso ayer de manifiesto en una rueda de prensa convocada en Bilbao el dirigente de la izquierda abertzale Txelui Moreno con motivo del primer aniversario del anuncio de ETA de poner fin a sus 'acciones armadas ofensivas'. Junto a él, comparecieron Niko Moreno, MirenLegorburu y Tasio Erkizia.

Moreno sostuvo que el tema de las víctimas es 'muy serio como para andar aireándolo y confrontándolo en los medios de comunicación y que la izquierda abertzale ha optado por 'trabajarlo con mucha discreción', informa Efe.

También se refirió a la situación de los presos de ETA y reclamó al Gobierno que se les reconozca como interlocutores, 'como se ha hecho en otros procesos, como en Irlanda, donde los presos [del IRA] participaron activamente con sus debates y sus propuestas'.

Además, el portavoz de la izquierda abertzale solicitó al Ejecutivo que dé 'pasos' para avanzar en el proceso de paz y deseó que lo haga 'al unísono y llegando a acuerdos con el Partido Popular'.

'La solución no depende de una fuerza, sino que es algo compartido entre todos los partidos políticos, desde el PP a la izquierda abertzale', añadió Moreno al tiempo que exigía la legalización de Sortu para que también pueda participar en el proceso.

Entre esos 'pasos' que el dirigente reclamó al Gobierno central figura la verificación del alto el fuego de la banda terrorista y se preguntó 'por qué no quiere verificar que ETA está cumpliendo lo que ha dicho en sus comunicados'.

Por su parte, el portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra y responsable de EA, Maiorga Ramírez, subrayó que aún 'quedan muchos pasos por dar, y hay que exigir al Estado y los partidos estatales que obren en consecuencia y estén a la altura de las circunstancias'.