Público
Público

Batasuna y EA defienden en su documento el "derecho a la vida"

Sin condenar expresamente la violencia, introducen una expresión inédita en este tipo de textos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La izquierda abertzale plantea la defensa del 'derecho a la vida' en el último documento elaborado con EA y entregado a otras fuerzas políticas, sindicales y sociales de Euskadi. El texto en cuestión fue conocido parcialmente la pasada semana dos días antes del cese de las 'acciones armadas' anunciado por ETA, el domingo con el título Acuerdo sobre las condiciones mínimas y suficientes para el desarrollo del proceso democrático. Según trascendió, en el texto se abogaba también por un 'alto el fuego permanente' de ETA 'bajo verificación internacional'. Se trataba de una petición en la línea de la Declaración de Bruselas, suscrita, en marzo, por mediadores internacionales y asumida, un día después, por la izquierda abertzale 'en toda su dimensión'. Así pues, el nuevo paso de la ilegalizada Batasuna en este nuevo documento radica, sin condenar expresamente la violencia, en recoger la defensa del 'derecho a la vida', una expresión que hasta ahora no aparecía en las sucesivas declaraciones realizadas a lo largo de su debate, queclausuró en febrero con la resolución Zutik Euskal Herria (Euskal Herria, en pie).

Según las fuentes consultadas en EA y la izquierda abertzale, el documento no es definitivo y está pendiente de incluir enmiendas de otras fuerzas. La presentación del texto final será previsiblemente en otoño. Sin embargo, en principio, el punto que alude a un compromiso en defensa del 'derecho a la vida' no desaparecerá, pues se trata de una cuestión recogida desde un principio en el texto original de EA y la izquierda abertzale.

La Comisión Europea ve en la tregua 'una razón para la esperanza'

Precisamente, ese compromiso está incluido también en el llamamiento a la manifestación convocada para este sábado, en Bilbao, por la plataforma Adierazi EH con el lema Todos los derechos para todas las personas en Euskal Herria. A su presentación, el sábado, acudieron miembros de la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y el sindicato abertzale LAB, entre otros.

Aparte de la movilización social y la aglutinación de fuerzas, EA y la izquierda abertzale fían el futuro del proceso al papel de los mediadores internacionales. El abogado surafricano Brian Currin, que presentó en marzo la declaración de Bruselas, ha calificado el comunicado de ETA de 'acontecimiento positivo'.

Fuentes consultadas del entorno de Currin señalaron ayer a Público que ahora se buscarán nuevos pasos de ETA para acordar el modo y la fecha para que el cese de 'acciones armadas' esté bajo una 'verificación internacional'. La izquierda abertzale, que hoy ofrecerá una opinión más profunda del alto el fuego, y EA confían en que ETA dé 'nuevos pasos'.

El Sinn Fein pide a la comunidad internacional que impulse el diálogo

Por ahora, su anuncio en la BBC y Gara ha tenido gran eco internacional. La portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde, consideró que una tregua constituye, como en el pasado, 'una razón para la esperanza', aunque acogió la noticia con cautela y dijo que seguirá la situación 'muy de cerca'.

La eurodiputada del Sinn Fein Bairbre de Brún reivindicó que la 'comunidad internacional' impulse un proceso de paz en Euskadi.