Público
Público

Bautista y dos de los nueve detenidos de la SGAE declararán ante el juez Ruz

El magistrado decidirá si quedan en libertad o toma algún tipo de medida cautelar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interrogará mañana a tres de los nueve detenidos en la operación Saga: Teddy Bautista, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Enrique Loras, director general de la entidad que se jubila el próximo 31 de julio, y a Ricardo Azcoaga, director financiero de la sociedad.

Los tres directivos de la SGAE serán conducidos, tal y como han informado fuentes de la Guardia Civil a Público, ante el juez desde las dependencias a las que el viernes por la noche fueron trasladados, la comandancia de Tres Cantos y un cuartel de Las Rozas, ambos en Madrid. Una vez el juez Ruz les tome declaración y escuche a la Fiscalía Anticorrupción y a las defensas, decidirá los cargos de los que se les acusa y si quedan en libertad o toma algún tipo de medida cautelar contra ellos como el ingreso en prisión o el pago de fianza.

Las mismas fuentes indicaron que, durante todo el sábado, los investigadores tomaron declaración a los nueve detenidos. Además, durante el tiempo que duraron los registros, hasta entrada la madrugada, los detenidos se mantuvieron tranquilos y colaboraron con los agentes que registraban sus despachos.

Una vez en los calabozos de la Guardia Civil permanecieron separados unos de otros para que no pudieran ponerse de acuerdo en el contenido de las declaraciones que debían tomar.

Antes de empezar con los interrogatorios, los agentes procedieron a la lectura de los documentos intervenidos en los registros practicados en las sedes de la SGAE y otros inmuebles. Sin embargo, la ingente cantidad de documentación recogida en papel (se recopilaron decenas de cajas) y en soporte informático (cerca de 300 ordenadores y copias de seguridad de algunas carpetas de varios ordenadores). Por ese motivo ayer continuaba el volcado ante la autoridad judicial de los últimos. 'El análisis de toda esta documentación llevará semanas, meses, por lo que es absurdo cuantificar en estos momentos la cantidad de dinero supuestamente desviada', añadían estas mismas fuentes.

El lunes comparecerá ante el juez Ruz el director general de la filial digital de la SGAE, la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), José Neri, para quien los investigadores es el máximo responsable de la trama delictiva. Los otros cinco detenidos tienen relación con la empresa Microgénesis, de la que Neri es fundador, y desde la que se cometían los presuntos delitos societarios y de apropiación indebida.