Público
Público

Benedicto XVI, el falible

El Papa dice que es "equivocado" afirmar que es infalible y sostiene que la Iglesia no tiene en su manos la facultad de ordenar mujeres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Benedicto XVI considera 'equivocado' afirmar que el Papa es infalible. Esta es una de las reflexiones de Ratzinger en un libro-entrevista que trata de presentar al pontífice como alguien cercano a la gente, en un momento en que la popularidad de la Iglesia pasa por uno de los peores momentos de su larga historia. La revelación se une a la justificación del preservativo 'en ciertos casos'.

'Un pontífice también se equivoca', asegura Benedicto. En su opinión un Papa se comporta 'como cualquier otro obispo' y sólo en determinadas condiciones 'cuando la tradición es clara y se sabe que no se actúa arbitrariamente, entonces puede decir que esa cuestión determinada es fe de la Iglesia'.

'Obviamente, el Papa puede equivocarse, ser Papa no significa considerarse un soberano colmo de gloria, sino uno que da testimonio de Cristo crucificado'. asegura. La infalibilidad del Papa, aprobada por el Concilio Vaticano I, es uno de los puntos que separan a las Iglesias Católica y Ortodoxa.

En el libro también asegura que nunca pensó en que sería elegido Pontífice y que aunque Dios le da fuerzas para seguir, se da cuenta de que a sus 83 años 'las fuerzas van disminuyendo'.

El libro-entrevista 'La luz del mundo. El Papa, la iglesia y las señales del tiempo. Una conversación con el Santo Padre Benedicto XVI', del escritor Peter Seewald saldrá a la venta el 23 de noviembre. Hoy la prensa italiana publica algunas páginas, después de que el Vaticano adelantara ayer un extracto, al más puro estilo de estrategia comercial.

El Papa afirma que la Iglesia 'no tiene facultad alguna' para poder ordenar mujeres sacerdotesEn el libro el Papa también afirma que no le pillaron 'del todo' por sorpresa los escándalos de clérigos pederastas, pero la dimensión del escándalo sí ha sido 'un shock enorme'.

Sobre la presencia de la mujer en la Iglesia, el Papa afirma que la Iglesia 'no tiene facultad alguna' para poder ordenar mujeres sacerdotes.

En el mismo libro, Benedicto asegura que la Iglesia no tiene la facultad de conferir a las mujeres la ordenación sacerdotal porque ha sido Cristo quien ha dado 'una forma a la Iglesia con los doce y su sucesión con los obispos y sacerdotes', según ha adelantado el 'Osservatore Romano'.

'La Iglesia no ha sido quien ha creado esta forma, sino que la Iglesia ha sido constiuida por Cristo y seguirla 'es un acto de obediencia' tal vez 'incómoda' en la situación que se vive hoy.

Benedicto XVI insiste en que 'no se trata de no querer, sino de no poder' y por eso es importante que la Iglesia demuestre que no es una institución 'arbitraria'.. Sería discriminación, según ha destacado el Papa, 'si el sacerdocio fuera una especie de dominio, mientras que, por el contrario, debe ser completamente un servicio'.