Público
Público

Todos se benefician de los votos exsocialistas

La candidatura del PSOE perdió 4,3 millones de papeletas en comparación con 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:


Detrás de la arrolladora mayoría absoluta del PP no hay un incremento de votos igual de significativo; sólo han obtenido medio millón de votos más que en 2008. La victoria descansa en la pérdida de apoyos a los socialistas (4,3 millones de papeletas menos), lo que incrementó de forma significativa la diferencia entre PSOE y PP.

Los conservadores aventajaron a lo socialistas en 3,86 millones de votos. Una distancia que no se daba desde los triunfos de Felipe González en los ochenta. Entonces, el PSOE ganaban por más de cuatro millones de votos. La situación ahora se ha invertido, aunque el PP no ha alcanzado el máximo que logró el PSOE en el 82: 4,5 millones de papeletas de ventaja.

Los conservadores aventajaron a los socialistas en 3,86 millones de sufragios

El PP ha ganado votos en 12 comunidades y ha cosechado un peor resultado que hace cuatro años en Cantabria, Madrid, Navarra donde se presentaba en coalición con UPN, al igual que en 2008, Valencia y Asturias.

Los socialistas, sin embargo, han hecho pleno. Pero en negativo. Los candidatos del PSOE han recibido menos votos en todas las comunidades. Especialmente, en Andalucía, Catalunya y Madrid. De hecho, sólo en estas tres autonomías, el PSOE se ha dejado por el camino de la crisis 2,04 millones de votos. Si se le suma la catástrofe electoral en el País Valencià, la cifra se eleva a 2,47 millones de papaletas menos en esas cuatro comunidades.

Pero ¿se han ido todos los votos del PSOE al PP? No. De hecho, los dos concentran menos votos esta legislatura que en 2008, el 73,4% de los sufragios frente al récord alcanzado hace cuatro años del 83,9%.

El PP gana apoyo en 12 comunidades y lo pierde en cinco, entre ellas, Madrid

La transferencia de votos también se ha dado en otras direcciones. En líneas generales, las bolsas de voto socialista tambien se han movido hacia las nuevas formaciones nacionalistas, como Amaiur y Compromís .

En Euskadi, la izquierda abertzale se convirtió en segunda fuerza con 284.528 votos, el 24,12%. Mientras, el PSE perdió 176.585 papeletas respecto a 2008 y el PP sumó sólo 756 más. En la Comunidad Foral, Amaiur obtuvo 49.100 votos, un 12,84%. La coalición nacionalista de Geroa Bai formada por PNV e independientes y que sucede a Nafarroa Bai, pierde votos respecto a 2008. También el PP se deja algunos apoyos respecto a 2008, 6.958 papeletas. Casi lo mismo que consigue UPyD en este territorio

Entre Andalucía, Catalunya y Madrid, el PSOE perdió dos millones de votos

La transferencia más intensa y variada se produjo en Catalunya, donde la pérdida de votos del PSOE ha beneficiado a CiU, que supera el millón de votos y gana un 30% más de apoyos que hace cuatro años y al PP, que suma un 17,2% más de votos. En sentido contrario, también vio reducido su respaldo ciudadano ERC.

El descenso de PSOE y PP en el País Valencià contrasta con el incremento de EUPV-IRy Compromis. Los primeros han conseguido doblar el número de votos logrado en 2008, hasta sumar 169.381 papeletas. Los segundos, con 125.150 papeletas, han cuadruplicado el resultado de hace cuatro años. Por su parte, UPyD, que ha logrado escaño en el Congreso por Valencia, ha multiplicado por siete su apoyo en la comunidad.

En Asturias, parte de la transferencia de votos del PSOE ha ido a parar a IU, que ha incrementado su apoyo en las urnas en un 66,8% y recupera un escaño. La bolsa de papeletas de Foro Asturias ha sido engordada con parte de las 67.126 papeletas perdidas por el PP. La formación liderada por Francisco Álvarez Cascos, que se estrenó en las municipales de mayo, logró 92.549 votos en las generales y un diputado.

DISPLAY CONNECTORS, SL.