Público
Público

Beneficios de la Seguridad Social para los trabajadores ecuatorianos

Después de nueve meses, la Asamblea ecuatoriana analiza el convenio de Seguridad Social con España. Hasta el día 20 se harán aportaciones al documento.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea ecuatoriana ha iniciado el análisis del 'Convenio de Seguridad Social con España'. El documento fue suscrito el pasado 4 de diciembre de 2009, en Madrid, entre la Cancillería ecuatoriana y la Secretaría del Estado español para Iberoamérica.

De llevarse a cabo, permitirá que los migrantes ecuatorianos y sus familias accedan a los beneficios del sistema español en esta materia. Con la ratificación del documento de la Asamblea Nacional, la comunidad ecuatoriana podrá seguir aportando para su jubilación aunque residan en el territorio español. 

Según Linda Machuca, vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, el objetivo es que 'los ciudadanos ecuatorianos residentes en España y los españoles que viven en Ecuador gocen de los beneficios de la seguridad social 'en las mismas condiciones que en su país de origen'. Según el Instituo Nacional de Estadística (INE) en el año 2007 residían en el Estado español 371.743 ecuatorianos.

El día 20 septiembre es la fecha límite para que las autoridades de la Cancillería ecuatoriana, de la Embajada de España, de la Secretaría Nacional del Migrante y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social presenten sus aportes al documento.

Con la culminación de este convenio, los trabajadores ecuatorianos que residan en el Estado español recibirán cobertura por incapacidad laboral, maternidad, incapacidad temporal y permanente, supervivencia, prestaciones económicas por enfermedad profesional y auxilio de defunción. En el país sudamericano, mientras tanto, se garantizará el acceso de los trabajadores españoles a los servicios de maternidad, enfermedad, seguro de invalidez, vejez, muerte, riesgos de trabajo y auxilio en funerales.