Público
Público

Benidorm declara "persona non grata" al alcalde de Valladolid

"No se pueden pasar por alto manifestaciones" como las de León de la Riva, aseguran desde el consistorio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El equipo de gobierno de Benidorm ha aprobado, con la oposición del PP, declarar 'persona non grata' al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, por sus declaraciones sobre la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín.

La propuesta ha sido presentada al pleno por la vía de urgencia por la concejala de Igualdad, Cristina Escoda, y también incluye 'emplazar' a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) a que 'repruebe públicamente' a León de la Riva por sus declaraciones.

Según la propuesta de la edil de Igualdad, las palabras del alcalde de Valladolid están 'cargadas de despropósitos' y 'tintes sexistas' y fueron pronunciadas con un 'lenguaje machista, chabacano y del todo inaceptable'.

El documento subraya que 'no se pueden pasar por alto manifestaciones' como las realizadas por León de la Riva, ya que 'representan un insulto para la generalidad de las mujeres' y constituyen 'el peor ejemplo de lo que apareja la condición de representante públic'.

Durante el debate de la propuesta, Escoda ha recordado la 'vinculación' de Pajín con Benidorm -milita en la agrupación local del PSOE de la ciudad- y ha señalado que no deben 'tolerar' manifesaciones de esa índole 'cuando hay tantas muertes' por violencia machista.

Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Pérez, ha recordado que León de la Riva ha pedido 'perdón' por sus declaraciones y ha acusado al gobierno local y al PSOE de estar 'rentabilizando políticamente' esta cuestión.

Durante su intervención, el portavoz conservador ha hecho referencia a frases pronunciadas por representantes públicos del PSOE contra dirigentes del PP cargadas, a su juicio, de 'insultos' en los últimos años y que no han sido objeto de reprobación por parte de la corporación municipal de Benidorm.

El edil popular ha añadido que 'hay que desligar a la ciudad de Valladolid' de esta polémica, a lo que Escoda ha replicado que 'todos los vallisoletanos', a excepción de León de la Riva, 'siempre serán bien recibidos en Benidorm'.

El portavoz del PP ha señalado que su grupo estaría dispuesto a reprobar las palabras del alcalde de Valladolid, pero no a declararlo 'persona non grata', razón por la cual el grupo conservador ha votado en contra de la moción después de que la edil de Igualdad se haya negado a modificar la propuesta.