Público
Público

Bermejo pide a los jueces reflexión y dejar las cuestiones corporativas para otros foros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, pidió hoy a los jueces de Murcia y de Extremadura que han convocado para el 18 de febrero de 2009 la que sería la primera huelga de magistrados de España que piensen y reflexionen un poco y resuelvan sus cuestiones corporativas en los foros correspondientes.

Antes de intervenir en un curso sobre legislación hídrica en Murcia, y preguntado por ello, Fernández Bermejo dijo que los jueces 'deberían pensarlo, porque sorprende que titulares de un poder del Estado pretendan declararse en huelga: se entiende mal. ¿Se imaginan a los parlamentarios o al Gobierno en huelga?', se cuestionó.

Los jueces, añadió, 'deben reflexionar un poco y pensar en que el enorme esfuerzo que se está haciendo y que se va a hacer en materia de justicia es cuestión de todos, y necesitamos el esfuerzo de todos; no hace falta que nadie ponga de relieve las carencias que hay, porque el diagnóstico es muy claro; lo tenemos hecho'.

'Hay que dejar de lado cuestiones corporativas que puedan interferir y que deben ser resueltas en otros foros', remachó.

Fernández Bermejo aseguró que no le constaba que hubiera ningún pacto entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del PP, Mariano Rajoy, para que cada partido propusiera en el Senado sólo dos magistrados candidatos para renovar el Tribunal Constitucional y no hubiera vetos recíprocos, como ayer señaló el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo.

Por otro lado, el ministro pidió que se deje a los tribunales que juzguen al ser preguntado por la vista oral de la causa que hoy se inicia en Murcia contra el juez Fernando Ferrín Calamita, acusado por el fiscal de prevaricación por el presunto retraso malicioso en la adopción de una menor por una mujer lesbiana.

En otro orden de cosas, se refirió a la sentencia de un juzgado de Valladolid que obliga a un colegio público de esa ciudad a retirar los crucifijos de sus aulas y espacios comunes, para recomendar a la Junta de Castilla y León que 'tome buena nota', 'proceda a su cumplimiento' y 'no pretenda lavarse las manos como aquel Poncio que conocimos'.

El ministro pidió al PP 'que intervenga con contundencia y emita el mensaje inequívoco de que no puede estar en política alguien sobre el que hay indicios racionales de criminalidad', en referencia al alcalde y a un edil de ese partido en Librilla (Murcia).

Antes de intervenir en un curso sobre legislación hídrica en Murcia, región por la que el ministro es diputado en el Congreso, Fernández Bermejo señaló a los periodistas que 'conviene que se controlen desde todos los ámbitos los caminos cortos y los atajos, y más si vienen de la mano de actividades de corrupción'.

Conocedor de que el PP de la región de Murcia ha dado de baja cautelar al alcalde de Librilla, José Martínez García, y a su concejal de Urbanismo, Pedro Martínez Muñoz, después de que un juez dictara para ellos el sábado prisión provisional no eludible con fianza por su presunta implicación en una supuesta trama de corrupción urbanística, el ministro recomendó al partido afectado que 'tome nota y eche un ojo a lo que está pasando'.