Público
Público

Biden explica a Zapatero la nueva estrategia de EEUU en Afganistán

El Gobierno decidirá con todos los partidos si envía más tropas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, ha explicado hoy en una conversación telefónica al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la estrategia de Barack Obama en Afganistán, han informado fuentes del Ejecutivo español.

En una conversación de unos 45 minutos, Biden ha expuesto a Zapatero el plan que Obama tiene previsto exponer públicamente -- en torno a las dos de la madrugada del miércoles en España-- en su esperado discurso televisado, y en el que contempla reforzar el contingente desplegado en Afganistán con 34.000 nuevos efectivos.

El presidente español ha trasladado a Biden el apoyo que concede España a esta nueva estrategia de EEUU en Afganistán. Según precisaron las citadas fuentes, Zapatero se ha comprometido a 'evaluar en el marco de la OTAN y de la UE todos los aspectos relacionados con esa estrategia'.

Sobre la posibilidad de que España aumente su contingente en Afganistán, las fuentes remitieron a la rueda de prensa que ha dado esta mañana Zapatero al término de la Cumbre Iberoamericana en Estoril, y han destacado que todavía no hay 'planteada' ninguna decisión.

En esa rueda de prensa en Portugal, Zapatero afirmó que lo primero es 'escuchar' y luego evaluar con las fuerzas políticas españolas la posibilidad de aumentar los efectivos en Afganistán, dado que es algo que tendría que aprobar el Parlamento. 'La decisión que promueva la haré en nuestro país y después de conversar con las fuerzas políticas', dijo.

'Es lógico que la respuesta, antes de comentarla públicamente fuera de mi país, la dé y la traslade a los diversos grupos políticos y la evalúe con ellos, y lo haga en tiempo y forma en España', argumentó el jefe del Ejecutivo.