Público
Público

Bildu condena las expresiones de violencia a favor de Bolinaga

El parlamentario en Navarra, Maiorga Ramírez, muestra el compromiso de su formación "contra la violencia", aunque se lamenta de que el caso del etarra se use con fines políticos y avisa de que eso "aumenta la crispac

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El parlamentario de Bildu en la Cámara navarra y secretario general en la Comunidad foral, Maiorga Ramírez, ha rechazado 'de plano' la quema de contenedores, el lunes en Algorta, por parte de encapuchados, en apoyo al preso de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

'Evidentemente, la autoridad moral a la hora de exigir y de mostrar compromisos con los derechos humanos está en no hacer diferenciación en los casos que sea', dijo en una entrevista a Onda Vasca. Por ello, aclaró que 'la posición en contra de la violencia tiene que tener firmeza en sus expresiones, en todos los ámbitos [...] Y así estamos comprometidos nosotros', sentenció.

Ramírez, sin embargo, quiso advertir que el Estado 'no puede actuar de esta forma, sometiendo a personas a una situación absolutamente inaceptable y generando una crispación que no merece este pueblo y que ha apostado claramente por superar'. 'Resulta triste ver cómo determinados agentes políticos quieren hacer de la vulneración de los derechos de una persona enferma el caballo de batalla en el nuevo ciclo que se ha abierto en Euskal Erria', se lamentó. 

Ayer, la Fiscalía de la Audiencia Nacional se opuso a que Bolinaga, enfermo de cáncer, obtenga la libertad condicional al consierar que si recibe el tratamiento necesario en prisión no se acortaría su esperanza de vida.

Según expuso  el fiscal Pedro Rubira en un escrito remitido al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, los informes médicos que obran en el expediente no han constatado que 'la estancia carcelaria (o centro hospitalario penitenciario) sea factor determinante de una disminución de las expectativas de vida', que es lo que la jurisprudencia exige.