Público
Público

Bildu estudia retirar un cuadro del rey del ayuntamiento de Donostia

El alcalde de la localidad encarga un informe jurídico para saber si es "legal o no" y rechaza convocar un referéndum para quitar la bandera de España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El recientemente investido alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, dirigente de la coalición abertzale Bildu, ha asegurado en una entrevista con la televisión pública vasca ETB que ha encargado un informe jurídico para estudiar si la retirada de un cuadro del rey Juan Carlos de Borbón es 'legal o no'. 

Izagirre asegura que dicho cuadro no es del rey, 'sino del príncipe en la época que fue designado sucesor por Franco'. 'Pensamos que no representaba a la ciudad', ha añadido el dirigente abertzale, quien ha rechazado que vaya a convocar un referéndumo sobre la presencia de la bandera española en el Ayuntamiento. Según el regidor no está en sus planes abordar este tema como ha ocurrido en Lizartza. 

Sobre el asunto del cuadro, Izagirre asegura que su gobierno no está dispuesto a cometer 'ninguna ilegalidad'. 'En la mayoría de los ayuntamientos del Estado español y de Euskal Herria no figura ningún retrato del rey presidiendo el salón de plenos, pensamos que no es ilegal que no esté', ha afirmado. El alcalde ha señalado también si se les envía un retrato actualizado del rey ('que nos lo manden', ha dicho) no se colocará 'de buenas a primeras'.

'Al mismo tiempo, reconocemos tanto este gobierno como la mayoría de la ciudadanía que hay unos símbolos que son extraños para nosotros y no nos representan', ha concluido Izagirre.