Público
Público

Bildu insta a Francia y España a iniciar un diálogo con ETA

En su reunión con el lehendakari, la formación cree que las conversaciones deberían comenzar "sin mayor dilación"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Bildu ha hecho un llamamiento a los gobiernos español y francés para que establezcan un cauce de diálogo con ETA con el fin de abordar las consecuencias del 'conflicto político'. La formación ha hecho esta petición tras la reunión que Rufi Etxeberria, en representación de la izquierda abertzale, Pello Urizar, secretario general de EA, y Oskar Matute, de Alternatiba, han mantenido con el lehendakari, Patxi López, en el marco de la ronda de contactos tras el anuncio de ETA del 'cese definitivo de su actividad armada'.

En declaraciones a los periodistas al término del encuentro, Etxeberria ha opinado que ETA ha cumplido y ha tomado una 'decisión histórica' al anunciar el cese del terrorismo y ha considerado que esto debería suponer un paso para que los dos gobiernos entablen conversaciones con ETA 'sin mayor dilación'.

Los representantes de Bildu también han planteado la necesidad de que haya un reconocimiento de las víctimas 'de todas las partes'. Asimismo, Etxeberria ha pedido al lehendakari que abra una 'dinámica bilateral' con la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, para que ambos vayan sentando las bases de cara a un futuro reconocimiento del derecho a decidir.

Esta mañana, el lehendakari se ha visto también con el secretario general del sindicato ELA, Txiki Muñoz, que ha señalado que son los gobiernos de España y Francia los que deben de dar 'ya' pasos hacia la normalización como la modificación de la política penitenciaria, la anulación de las legislaciones especiales y el reconocimiento de todas las víctimas.

Bildu insta a Francia y España a iniciar un cauce de diálogo con ETA

A juicio de Muñoz, ETA 'ha aceptado y ha cumplido' con la primera exigencia de la declaración en la que se solicitaba el cese definitivo de la violencia terrorista y ha pedido que los cambios en la política penitenciaria, el fin de la 'doctrina Parot', el reconocimiento y restitución de los derechos de 'todas' las víctimas y el abandono de la legislación especial creada en respuesta a la violencia terrorista debe hacerse 'ahora' sin esperar a las elecciones del 20N.

A primera hora, López ha tenido que responder, durante el pleno de control al Gobierno que celebra el Parlamento vasco, a una pregunta del portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, sobre las medidas que piensa adoptar tras el fin de la actividad de ETA.

El lehendakari ha asegurado que el 'nuevo tiempo' al que ha dado lugar el anuncio de ETA ha de sustentarse en bases como el reconocimiento de las víctimas, un 'relato veraz' de lo ocurrido y la necesidad de abordar las 'consecuencias' del terrorismo.

El dirigente nacionalista ha replicado que 'el conflicto político' en Euskadi 'no se acaba' con la decisión adoptada por la banda, por lo que ha reclamado a López que, al igual que hicieron los exlehendakaris Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe, trate de 'abordar las causas de ese conflicto político para buscar una solución'.

El debate más agrio se ha producido durante la interpelación formulada por el único parlamentario de EA en la Cámara, Juanjo Agirrezabala, quien al oír al lehendakari rechazar la constitución de una mesa de partidos, ha denunciado que el Parlamento Vasco está 'inhabilitado' porque no está representada la izquierda abertzale.

Agirrezabala también ha dicho que negar que existe un conflicto político en Euskadi 'no tiene ni pies ni cabeza', ha apostado por acabar con la política penitenciaria 'basada en el odio' y ha pedido 'valentía' a López para que impulse un diálogo entre ETA en el Gobierno central.

Las decisiones que afecten al futuro de Euskadi se tomarán en la Cámara Vasca

El lehendakari ha recalcado que las decisiones que afecten al futuro de Euskadi se tomarán en la Cámara Vasca y ha señalado que la paz no llegó a Euskadi en la conferencia internacional sobre el fin del terrorismo de San Sebastián sino que ha sido posible gracias al rechazo a ETA de la mayoría de la sociedad vasca. Y ha asegurado que no va a caer en el error de crear foros o mesas alternativas entre partidos políticos para hablar del futuro de Euskadi.

'Si ETA decidió dejar las armas no fue por su generosidad sino porque estaba tan debilitada que su proyecto totalitario resultaba insostenible', ha subrayado el lehendakari, quien ha añadido que 'nada' se le debe a ETA 'ni nada' se le va 'a pagar'.

También ha incidido en que no se puede permitir que quienes han apoyado a los violentos 'pretendan aparecer ahora como los héroes' y ha considerado que 'olvidar o diluir la magnitud de los asesinatos sería tanto como repetirlos'.