Público
Público

Bildu reitera que no contempla un escenario con la violencia de ETA

El alcalde de San Sebastián dice que la banda"no tiene cabida" en Euskadi, pero evita pedir su disolución porque "las decisiones de ETA las tomará ETA". Reclama un reconocimiento oficial "a todas las v&iacu

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El terrorismo no tiene cabida en el 'escenario' que Bildu quiere para Euskadi. El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha vuelto a reiterar lo que la coalición lleva expresando públicamente en los últimos meses: 'Bildu ha venido a hacer política y no contempla ningún escenario en que haya violencia, incluida la de ETA'.

Esta es la respuesta del regidor donostiarra a quienes siguen cuestionando la voluntad pacífica de la coalición que integran Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale tradicional. En una entrevista publicada por El Diario Vasco, Izagirre insistió en que el objetivo que persigue Bildu es lograr 'un escenario en paz en el que se respeten todos los derechos'.

En ese camino, el alcalde de San Sebastián consideró que Euskadi vive en estos momentos un proceso 'sin marcha atrás, ilusionante y en el que cada uno se tiene que ir acomodando y dar pasos'. Pero en opinión del dirigente de Bildu, esos pasos 'se están dando más de un lado que de otro'.

El regidor insiste en que el proceso 'depende sobre todo de la sociedad vasca'

Izaguirre considera que ETA 'ha tomado muchas decisiones en los últimos meses que han sido muy bien valoradas desde la mayoría de la sociedad vasca y el ámbito internacional', y añade que el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero también debe actuar. 'Los gobiernos de Madrid, sean de este o del que venga, tienen mucho que hacer', recalcó el alcalde.

Eludió, en cambio, reclamar el final de la organización terrorista. 'Las decisiones de ETA las tomará ETA', recordó. Pero insistió en que 'en el escenario' que contempla Bildu 'a corto plazo', la banda 'no tiene cabida'.

Izagirre ha sido en la última semana el objetivo de las críticas de algunas asociaciones de víctimas de ETA, que censuraron que el regidor donostiarra les equiparara con los familiares de presos de la banda por invitar a ambos colectivos a una recepción en el Ayuntamiento de San Sebastián.

Izagirre no descarta acudir a actos de homenaje a víctimas de ETA

El alcalde negó en la entrevista que el consistorio prepare 'a corto plazo' algún acto de apoyo a las víctimas del terrorismo, pero consideró que 'el escenario ideal sería un homenaje a todas las víctimas, de todos los colores'. Esta posibilidad la ve 'lejos' el regidor donostiarra, que no descarta, en cambio, acudir a actos de recuerdo organizados por otras instituciones.

'A mí si me invitan a un acto, y acudir a él ayuda en el proceso de normalización, se irá, habrá que valorarlo. Pero a mí todavía hay un ámbito político que me niega el saludo, y posiblemente acudir a un acto según con qué personas sería contraproducente', matizó.

Al igual que las víctimas del franquismo, las de las últimas décadas 'merecen un reconocimiento oficial' a juicio de Izagirre. Ese tributo 'va a llegar y esperemos que sea mañana mejor que pasado mañana', advirtió. Mientras tanto, Bildu facilitará 'el contacto y la cercanía con todos' los agentes, tal y como establece el Acuerdo de Gernika en su tercer punto.

La coalición está siendo 'vigilada' por el Gobierno, según Blanco

Ante las próximas elecciones generales, la coalición está siendo 'vigilada' por el Gobierno, según explicó el sábado el portavoz del Ejecutivo, José Blanco. Este insistió en que 'si se da el incumplimiento de la ley', los miembros de Bildu podrían no concurrir a los comicios 'por decisión del mismo tribunal que les permitió presentarse' en las elecciones municipales del 22-M, en referencia al Constitucional.

Blanco insistió en que lo que el Gobierno, 'toda' la sociedad y 'la inmensa mayoría de quienes votaron a Bildu' reclaman a la coalición es que 'trabaje en el objetivo principal que tiene que trabajar en este momento, que es convencer a ETA de que deje la violencia'.

Según Izagirre, el éxito del proceso no depende exclusivamente de la postura de la organización terrorista, sino que tiene que llegar 'sobre todo de la sociedad vasca'. El alcalde donostiarra espera, por tanto, que si el PP gana las elecciones y Mariano Rajoy se convierte en presidente del Gobierno, no frene el proceso que se ha abierto en Euskadi en busca de la paz.