Público
Público

Bildu se relacionará con víctimas de ETA y con las familias de presos

El secretario general de Eusko Alkartasuna y representante de Bildu, Pello Urizar apuesta  por superar las "diferencias" entre los afectados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de Eusko Alkartasuna y representante de Bildu, Pello Urizar, ha afirmado que el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, 'de la misma manera que está en contacto con los familiares de los presos, también se relacionará con las víctimas de ETA y con otro tipo de víctimas'.

En esta línea, ha apostado por superar las 'diferencias' entre los afectados y estar 'tanto con unos como con otros'.

Ante las críticas que ha recibido recientemente Martin Garitano, Urizar está convencido de que 'se ha decidido en diversos foros que Bildu va a ser la serpiente de verano' y, en consecuencia, 'hay que darle caña a Bildu'.

'Tenemos claro que nos van a dar caña por todos los lados', ha asegurado Urizar, en cuya opinión, 'es injustificable' que se actúe de esta manera, si bien ha apuntado que 'hay algunos que no necesitan argumentos para justificar cualquier cosa'.

'Tenemos claro que nos van a dar caña por todos los lados' En esta línea, el representante de Bildu no entiende que se censure la presencia del diputado general de Gipuzkoa en la balconada del Ayuntamiento de Vitoria durante la Bajada de Celedón, donde estuvo acompañado de familiares de presos de ETA.

'Es la postura clara de Bildu', ha agregado el dirigente de EA, que ha resaltado que no van a 'empezar a valorar ni la calidad de las víctimas ni cuáles son más víctimas que cuáles, pero en un sentido y en otro'.

 Después de lamentar que 'los conflictos violentos y armados generan víctimas en los dos lados', ha insistido en que 'nosotros tenemos claro que nuestro compromiso es por superar esas diferencias que se vayan a dar y que se están dando, sabiendo que es difícil,vamos a estar tanto con unos como con otros'.

Urizar ha confirmado la presencia de Bildu en los homenajes a las víctimas de ETA y ha cuestionado el 'énfasis en una declaración que pueda hacer Garitano en un momento' mientras que pasan inadvertidas las palabras de la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, 'diciendo que es positivo que el Ayuntamiento de Tolosa sufrague la restauración del monolito de su marido', atacado recientemente.

En cualquier caso, Urizar recuerda que la coalición abertzale 'va a seguir su propio ritmo el tiempo demostrará que muchas de las cosas que están diciendo ahora no tienen ni pies ni cabeza'. Urizar considera que 'el tiempo juega a su favor'.

Por último, trajo a colación la apuesta realizada antes de la firmara el Acuerdo de Gernika por la que 'tenemos que entrar en un ciclo donde todo tipo de violencia y todo tipo de amenaza desaparezca y donde estemos en una situación normalizada'. 'Lo creemos porque es lo mejor desde el punto de vista, no solo ético, sino también político. Nosotros vamos a trabajar para que esto sea así, sabiendo que cada cosa tiene su ritmo', ha concluido.