Público
Público

Bildu sufragará los destrozos del monolito dedicado a Fernando Múgica

El partido ha criticado la actitud del PSE-EE, que habló con los medios antes de comunicarle lo ocurrido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ayuntamiento de San Sebastián ha asegurado que reparará los daños causados al monolito en recuerdo del abogado y militante socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA.

La reconstrucción del monumento emplazado en el monte Igeldo de San Sebastián, que ha quedado prácticamente destruido por un ataque por parte de desconocidos, correrá a cargo del ayuntamiento, tal y como lo había solicitado el portavoz socialista del la corporación, Ernesto Gasco, mediante un comunicado. En él, tras recordar que el monolito ya había sufrido varios ataques y pintadas, en las que se aludía a ETA y se utilizaba un tono 'insultante y amenazante', informaban de que ahora 'lo han destrozado por completo, convirtiéndolo incluso en un basurero'.

A través de una nota, el gobierno municipal de Bildu ha explicado que se han enterado de lo ocurrido por los medios y que la reparación se llevará a cabo en la misma línea que el mes pasado adoptó el ayuntamiento de Tolosa. Gobernado por Bildu y Aralar, la institución decidió asumir la reparación de un monolito que, en el monte Burnikurutzeta, homenajeaba a quien fuera Gobernador Civil de Guipuzkoa, Juan Mari Jauregui, y que fue atacado en julio.

Además, el gobierno donostiarra ha afirmado que 'no es de recibo que algunas formaciones políticas intenten perpetuar la confrontación política con un uso partidista, como ocurre en el caso del señor Ernesto Gasco'. En este sentido, los responsables municipales han afirmado que 'no es comprensible que, sin informar al Gobierno Municipal sobre este hecho, se dirija a los medios de comunicación y emplace al equipo de gobierno a través de los mismos'.

El Gobierno municipal ha hecho un llamamiento 'a construir una Donostia que mire hacia el futuro, hacia la paz construida entre todos, basada en el respeto, la confianza, la empatía y la reconciliación', y ha recordado que 'el clima político de confianza y de normalización política que debemos construir entre todos requiere de responsabilidad y de actitudes positivas, con miras hacia el futuro, para que más pronto que tarde tengamos una Donostia unida, en paz y sin confrontación alguna'.

El PSE/EE y el PP de San Sebastián han denunciado que la bandera española del ayuntamiento no estaba apenas visible porque se ha enrollado por detrás del mástil.

El portavoz de los conservadores, Ramón Gómez, ha destacado que sólo se puede acceder al lugar en el que están colocadas las banderas 'desde los despachos de Bildu', por lo que ha exigido al alcalde, Juan Karlos Izagirre, que investigue este hecho, al tiempo que ha advertido de que el PP está dispuesto a acudir a la Justicia para garantizar que la bandera española ondee en San Sebastián.

Los socialistas han denunciado la manipulación de la bandera en un comunicado cargado de ironía en el que alertan al gobierno municipal de Bildu de un posible 'problema técnico' con el mástil de la enseña española. 'El resto de mástiles funciona a las mil maravillas, sin problema', han indicado los socialistas.

En el mismo tono, han afirmado que avisan a Bildu con la intención de colaborar con el gobierno municipal, 'por si alguien pudiera denunciar la no presencia de alguna de las enseñas oficiales, lo que incumpliría la actual Ley de Banderas'.

El conservador, Ramón Gómez, ha tachado de 'lamentable' la actitud de Bildu, que primero quitó el retrato del rey , después la bandera española del salón de recepciones 'y ha terminado por hacer desaparecer la bandera de la fachada del Ayuntamiento'. A su juicio, se trata de 'una muestra más del odio que tienen a todo lo que sea España', además de 'un incumplimiento de la ley'.